Película sobre víctimas oculares del estallido social “Mirando fijo algo que explota” vía online




Con un guión experimental, “Mirando fijo algo que explota”, se puede ver hasta este 18 de noviembre en la plataforma online del Centro Cultural Matucana 100. El registro audiovisual, de la compañía Geografía Teatral, gira en torno a la violación de los derechos humanos y la represión policial contra los manifestantes, que culminó con más de 460 víctimas de mutilaciones oculares.

“Mirando fijo algo que explota” propone un formato innovador en el que se sitúa al espectador como protagonista de la historia. La película, protagonizada por Bárbara Vera, María Paz Grandjean, Marcela Salinas, Guilherme Sepúlveda y David Gaete, narra la historia de un estudiante -sin género específico- que es víctima de uno de estos traumas oculares durante una manifestación. Paralelamente, a través de los diálogos entre personajes que lo interpelan, el espectador vivencia esta misma situación.

El proyecto es la primera incursión audiovisual de la compañía, buscando explorar los nuevos formatos virtuales y visuales a partir de la contingencia por la crisis sanitaria del Coronavirus. En el trabajo se unieron a José Araya, que guió todo lo técnico audiovisual, además de poner al servicio su reconocido registro de la revuelta social.
“Con esto, respondimos a nuestra necesidad de seguir buscando otras formas de creación, que nos permitieran hacer eco de lo que está pasando en el Chile actual y que, pese a las circunstancias mundiales, no podía quedar en el silencio ni en el olvido”, cuenta Tomás Espinosa, también director de la compañía de teatro, fundada en 2006.
“Geografía Teatral es una compañía de teatro, por una parte este proyecto es concebido desde la idea de la vinculación directa con el espectador que ocurre en una obra de teatro, hay una interacción en vivo, y eso quisimos extrapolarlo a lo audiovisual. Por otra parte, nos parece urgente seguir proponiendo reflexiones en torno al estallido social, pues sus premisas son algo que nos tiene muy comprometidos a todo el equipo involucrado en el proyecto”, cuenta Bárbara Vera, una de las protagonistas de la obra y una de las fundadoras de la compañía que impulsa el proyecto.
Recaudación en ayuda de las víctimas oculares del estallido social
El proyecto cuenta con el apoyo de la Fundación Los Ojos de Chile, organismo que acompaña a las personas agredidas con resultado de trauma ocular post 18 de octubre de 2019 y su entorno familiar. Por esto, un porcentaje de la recaudación de las entradas vendidas será entregada a la fundación y en el marco de lo mismo, es que las entradas estarán a la venta en el formato Paga lo que puedas con el que cuenta el centro cultural.
Una invitación a la visualización del drama de cientos de chilenos, que hoy sufren en carne propia el abuso de poder y la falta de regulación en temas de derechos humanos, de los agentes del estado y el ejecutivo. También una conminación a las obligaciones que tiene el gobierno de Chile, encabezado por Sebastian Piñera, ante estos atropellos y las reparaciones que se deben exigir para las víctimas.
Entradas sujetas al programa “Paga lo que puedas”, el cual puedes escoger el valor a pagar según tus posibilidades. Los valores son: $2.000, $4.000 y $6.000 (entradas disponibles por www.ticketplus.cl)    



Source link

Related Posts

Add Comment