Quiere ser abogada, rindió 13 veces la última materia y no la aprueban



Noelia Romero Pared de 31 años fue diagnosticada a los 11 meses de vida con una parálisis cerebral con cuadriparesia espástica. Que afecta severamente la motricidad de sus brazos y sus piernas.Sin embargo nada tiene que ver con su capacidad intelectual, se recibió de sus estudios secundarios con un promedio de 8.9 en el 2010. Y rapidamente se anotó  para estudiar Derecho en la sede de Gualeguaychú de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay.Durante la cursada, Noelia no tuvo ningún inconveniente e incluso recuerda afectuosamente a sus compañeros de estudio. Sin embargo las cosas empezaron a complicarse a partir del 2018, cuando recursó algunas materias y se anotó para dar la más esperada, esa que la llevaría a su cometido final, el título. “Jamás tuve una complicación hasta que apareció Práctica Forense III. La forma de evaluar que proponen es a través dos instancias: un múltiple Choice y un examen en el que hay que redactar tres escritos en un tiempo límite. No estoy en condiciones de hacerlo y la Facultad se niega a cambiar la metodología”, cuenta indignada. “Cuando Noelia vino a verme, en octubre del año pasado, la Facultad le había tomado ya 10 veces la materia, siempre de la misma manera y Noelia nunca pudo pasar ni siquiera la primera parte del examen. Presentamos varias notas solicitando que ese examen contemple las limitaciones que tiene Noelia, que son unas limitaciones físicas muy importantes, pero no hay respuesta y siguen tomándole de la misma manera», cuenta la abogada María Marta Simón, que ahora la representa legalmente.Y luego aclara: «No está pidiendo flexibilización de contenido sino que se cambie la metodología de este examen”.
“En ese examen se le solicita al alumno que redacte 3 escritos. Las 39 materias que tiene aprobadas Noelia siempre las aprobó dando exámenes orales. Pedimos que en este examen se contemplara a Noelia y no que intentaran que Noelia se adaptara al examen”.

“Pero lo único que conseguimos fue un asistente de tipeo o sea alguien que escribe lo que Noelia le dicta. Pero acá lo que se está cuestionando es el examen. Noelia no puede pasar ese examen; lo ha intentado 13 veces y no importa si tiene alguien que escribe lo que ella le dice. Es una cuestión que pasa por las limitaciones que ella tiene, que son motrices y por la forma particular que ella tiene de demostrar sus conocimientos. Una persona no vidente jamás pasaría ese examen. Es lo menos inclusivo que he visto ese examen».Sin embargo desde la Universidad niegan que exista algún tipo de discriminación y aseguran que durante los últimos dos años, se le brindaron todas las herramientas necesarias para que pudiera aprobar la materia.”Hemos implementado adaptaciones sugeridas por la alumna y adaptaciones y estrategias sugeridas por la institución. Se han realizado diversas y sucesivas evaluaciones colegiadas, en las que han participado seis docentes diferentes y bajo metodologías diversas, que en ningún caso requirieron un esfuerzo motriz, todos los cuales se han desempeñado bajo el principio de la objetividad, equidad y no arbitrariedad, entendido que la alumna no ha logrado el nivel mínimo de conocimiento para obtener una nota de aprobación”, apuntó el decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad de Concepción del Uruguay (UCU). En un comunicado, Yamil Bechir. Luego de que la noticia llegara a los medios. 



Source link

Related Posts

Add Comment