Cáncer, una pandemia silenciosa – El Mostrador



En nuestro país se diagnostican cerca de 45.000 personas con distintos tipos de cáncer cada año, de las cuales cerca de 25.000 fallecen a causa de esta enfermedad, mientras que el Covid-19 ya ha quitado la vida a cerca de 14 mil personas desde el inicio de la pandemia hasta hoy.
A pesar de que la palabra cáncer causa pavor y todos nos estremecemos al escucharla, desde que apareció el Covid-19, muchos dejaron de preocuparse del cáncer lo que implicó una disminución durante los meses más álgidos de la pandemia de cerca de un 50% de los diagnósticos de cáncer comparado al mismo período del 2019. El temor por contraer el Covid-19, hizo que muchas personas, sobre todo adultos mayores, no consultaran oportunamente o bien no pudieran seguir sus tratamientos de manera adecuada, lo que claramente afectará a las cifras de cáncer en Chile y el mundo. Un estudio reciente mostró que cerca de 4.400 pacientes diagnosticados con cáncer, experimentaron retrasos en sus garantías de atención en salud a causa de la pandemia de Covid-19, lo que claramente presentará un escenario más complejo en los próximos meses.
En general el cáncer es la segunda causa de muerte en la gran mayoría de los países, al igual que ocurre en Chile, sin embargo, ya en varias regiones de nuestro territorio esta patología se ha apoderado del primer lugar de causas de muerte. Por esta razón, esta enfermedad es considerada un problema de salud prioritario para Chile y así se ha demostrado con la promulgación de la ley nacional del cáncer de Chile cuyo objetivo es disminuir tanto la incidencia como la mortalidad atribuibles a esta patología a través de estrategias y acciones que faciliten la promoción, prevención, diagnóstico precoz, tratamiento, cuidados paliativos y seguimiento de pacientes, para mejorar su sobrevida, calidad de vida y la de sus familias y comunidades.
Para poder alcanzar estos objetivos está claro que los diferentes actores relacionados a esta enfermedad debemos trabajar de manera conjunta. Todos somos relevantes: sociedad civil, profesionales de salud, investigadores, autoridades, etc. Todos debemos preocuparnos y ocuparnos y para eso instancias como esta primera versión de Oncosummit Chile 2020 son tan relevantes.
Creemos firmemente que todos estamos o estaremos relacionados en algún momento de nuestras vidas con el cáncer y debemos estar preparados no solo para conocer sobre esta enfermedad, sino conocer quienes, como y donde están trabajando sobre esta materia. El desafío de disminuir la carga de cáncer de nuestro país es tarea de todos.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment