¿Los enjuagues bucales pueden eliminar el coronavirus?




Un estudio encontró que algunos enjuagues bucales son efectivos para eliminar el nuevo coronavirus dentro de los 30 segundos posteriores a la exposición en estudios de laboratorio. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de Cardiff, Gales. Este hallazgo, de acuerdo a los especialistas podría ayudar a crear herramientas que puedan ayudar a frenar la propagación de la pandemia. Se encontró que los enjuagues que contienen al menos el 00,7 por ciento de cloruro de cetilpiridinio tienen potencial para eliminar el coronavirus, sin embargo este estudio no se ha sometido a la revisión por pares. 
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

Richard Stanton, autor principal del estudio dijo que estos resultados se obtuvieron en el laboratorio en tubos de ensayo que estaban diseñados para imitar las condiciones de uso de los enjuagues bucales en la cavidad oral/nasal y que este se une a otros estudios que indican la efectividad en el laboratorio del uso del enjuague bucal para inactivar al coronavirus. Stanton dijo que el estudio había sido enviado para su publicación en una revista, y hasta el momento es revisado por otros científicos.Aclaró que estos resultados son preliminares y que hasta ahora la única manera de evitar los contagios es seguir las medidas recomendadas por las autoridades sanitarias como el distanciamiento social y el lavado de manos con frecuencia. 

Agregó que los enjuagues bucales pueden eliminar de manera efectiva el virus en el laboratorio, pero se desconoce aún sí funcionan de la misma manera en pacientes humanos. David Thomas, profesor de la Universidad de Cardiff, agregó que el estudio clínico en curso puede demostrar cuánto duran los efectos de la administración del enjuague bucal en pacientes con Covid-19. “Necesitamos entender si el efecto de los enjuagues bucales de venta libre sobre el virus Covid-19 logrado en el laboratorio puede reproducirse en los pacientes”, acotó. 

Un estudio previo de origen alemán y publicado en  Journal of Infectious Diseases, había encontrado que el uso de enjuague bucal redujo de manera significativa la infectividad del virus hasta niveles indetectables. Este método, indican los especialistas, no se puede convertir en una solución mágica e instantánea para el combate al coronavirus. Hasta el momento no se ha aprobado una vacuna para prevenir la infección de coronavirus, sin embargo, al menos dos han anunciado que tienen una efectividad superior al 90 por ciento, pero no serán comenzadas a distribuir en el mundo sino hasta iniciado el 2021. Hasta ahora los esfuerzos para controlar la pandemia se centran en el distanciamiento social impuesto con medidas de restricción de en cada país, además, la Organización Mundial de la Salud indicó que se espera tener 200 millones de vacunas efectivas y seguras para el coronavirus a finales del 2021, esto se puede lograr si los países se unen e invierten en una coalición de la OMS en la que ya se han enlistado 172 países  que representan el 70% de la población mundial, se han unido o mostrado interés en la coalición COVAX, el mecanismo de la OMS para lograr el desarrollo y la distribución equitativa de una vacuna contra el COVID-19.
Entre las vacunas más adelantadas se encuentran: 
Moderna Therapeutics (EE.UU.)
AstraZeneca / Universidad de Oxford (REINO UNIDO)
Pfizer / BioNTech (ALEMANIA / EE.UU.)
Janssen (EE.UU)
Sinovac (CHINA)
CanSino / Instituto de Biotecnología de Pekín (CHINA)
Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Wuhan (CHINA)
Sinopharm / Instituto de Productos Biológicos de Pekín (CHINA)
Instituto de Investigación Gamaleya (RUSIA)



Source link

Related Posts

Add Comment