Juez frena nuevo proceso contra exsubsecretario de Rosario Robles



Un juez federal suspendió de forma definitiva un nuevo proceso penal que la Fiscalía General de la República (FGR) pretendía iniciar en contra de Enrique González Tiburcio, exsubsecretario de Sedatu en el sexenio pasado, dentro del caso conocido como “La Estafa Maestra”.
La FGR pretendía acusar al exfuncionario federal del delito de uso ilícito de atribuciones, el mismo que ha mantenido durante más de un año presa a su exjefa Rosario Robles Berlanga. Se trataba de la segunda acusación en contra de Tiburcio luego de que previamente le imputó un cargo por falsedad de declaraciones.
Lee: Libran 11 órdenes de captura por La Estafa Maestra; detienen a dos personas
En contra de esa nueva acusación el exsubsecretario promovió una demanda de amparo bajo el argumento de que se le intentaba imputar un nuevo delito exactamente por el mismo hecho por el cual ya había sido procesado antes, en un caso que además está a punto de ser desechado.
Tras valorar los argumentos presentados por la Fiscalía y por la defensa de Tiburcio en una audiencia realizada el día de ayer, el Juzgado Primero de Distrito en Materia de Amparo Penal decidió conceder la suspensión definitiva en contra de la nueva imputación que sería presentada el día de hoy.
La decisión si se le concede o no el amparo de fondo al exsubsecretario se tomará en una audiencia programada para el próximo 24 de noviembre.
El caso de González Tiburcio en el marco de las indagatorias por la Estafa Maestra es particular. A diferencia de la mayor parte de sus colegas este exfuncionario sí denunció penalmente irregularidades en al menos uno de los convenios que se otorgaron el sexenio pasado para el desvío de recursos, tras descubrir que su firma en dicho documento había sido falsificada.
Sin embargo, meses después la Fiscalía modificó su calidad de denunciante a probable responsable luego de que determinó con un peritaje que su firma en el convenio si era verídica y, por lo tanto, le imputó el delito de falsedad de declaraciones.
Ahora dicho proceso penal en contra de Tiburcio está a punto de caerse luego de que la FGR no presentó a tiempo la acusación formal en contra del exfuncionario, motivo por el cual ya ganó antes otro amparo.
En ese contexto la Fiscalía intentó promover una nueva acusación al exsubsecretario federal, pero por el cargo de uso ilícito de atribuciones, en contra de la cual Tiburcio obtuvo la suspensión definitiva.
Cabe señalar que en una declaración rendida ante la FGR como parte de un proceso para volverse testigo colaborar a cambio de no ser procesado, el exoficial Mayor de la Sedatu, Emilio Zebadúa, señaló a Tiburcio como uno de los funcionarios implicados en la firma de convenios que permitieron los desvíos de recursos.
Tiburcio, en cambio, ha sostenido que fue el área de Zebadúa la responsable de la falsificación de firmas en los convenios que abrieron la prueba al millonario fraude.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment