La RM lidera apertura de colegios: el 90% de las comunas lo solicitó


Con un creciente desconfinamiento en el país los establecimientos educacionales han agilizado sus aperturas, registrándose a la fecha 880 colegios que han retomado las clases presenciales, según un balance dado a conocer ayer por el Ministerio de Educación.
El reporte gubernamental detalló que la región que más ha avanzado con la vuelta a las aulas es la Metropolitana, donde se han registrado 868 solicitudes de reapertura de las 1.501 que han ingresado a nivel país.
En la capital están operando 587 establecimientos y recintos de 47 comunas han mostrado su voluntad de abrir, equivalente al 90% de la región. Para el ministro Raúl Figueroa, la cifra indica que las comunidades educativas «están confiando en los protocolos», según dijo a Emol.
En la cartera estiman que esta semana 216 nuevos colegios abrirán sus puertas, de los cuales 188 serán de la RM.
«Si sigue así la tendencia, prontamente todas las comunas de la RM van a tener colegios abiertos con actividades presenciales», proyectó.
El presidente del Colegio de Profesores, Mario Aguilar, afirmó que las cifras entregadas por la cartera son «engañosas», pues asegura que la reapertura en la capital implica a «muy pocos colegios por comuna» y que la mayoría de ellos son jardines privados.
«El ministro está ansioso por aparentar una realidad que no existe», enfatizó.
De acuerdo al reporte, a nivel nacional son 13.270 los establecimientos en comunas en Fase 3 o 4 en condiciones de reabrir, de los cuales el 11% ha realizado la solicitud a la cartera de Educación.
Cuartos medios
El ministro Figueroa señaló que los más beneficiados con la vuelta al aula por al menos una cuantas semanas serían los alumnos de cuartos medios, pues el regreso les permitiría reforzar contenidos pensando en la Prueba de Transición (exPSU) y en «terminar el ciclo escolar» con sus compañeros, pensando en el ámbito socio-emocional.
El Mineduc estimó que el 23% de alumnos de cuarto medio en comunas Fase 3 o 4 estarán en clases presenciales en las próximas semanas.



Source link

Related Posts

Add Comment