Murió Eduardo Polo Román, uno de los integrantes de Los Chalchaleros



Eduardo “Polo” Román, falleció este martes a los 83 años en la ciudad de Mar del plata, donde residía hace algunos años. El músico, reconocido por ser integrante histórico del grupo folclórico Los Chalchaleros, murió después de que se agravara su estado de salud por una enfermedad, según informaron sus familiares. Román nació en la localidad salteña de Cafayate, el 7 de marzo de 1937 comenzó como bombisto y cantante en Los Puesteros de Yatasto (grupo que tuvo la mirada de Gustavo “Cuchi” Leguizamón).Se incorporó al cuarteto surgido en 1948 en 1966 para el registro del disco “En esta zamba ausente” en reemplazo de Víctor Zambrano, miembro fundador de la agrupación, y se mantuvo en ella hasta la definitiva despedida de 2002. Junto a él ingresaron Ernesto Cabeza y Pancho Figueroa.Con otros cambios debido al deceso del rionegrino Cabeza que en 1980 motivó la llegada de Facundo Saravia al conjunto, Polo se mantuvo como un pilar rítmico de la tradicional propuesta de Los Chalchaleros.

Otro Chalchalero cantando en lo alto… Gracias Polo Román por todo lo que nos diste… ya te extrañamos… cariños a toda la familia… pic.twitter.com/MNkh88rJX2 — SOLEDAD (@sole_pastorutti)
November 18, 2020

“Fue muy triste. El gordo Juan Carlos (Saravia) tenía problemas de salud. El había dicho que cuando le costara subir al escenario iba a dejar de cantar. Con Facundo, que es el hijo, armamos la despedida. Recorrimos todos los lugares por los que fuimos cantando durante tantos años de carrera: América, Europa, nuestro país íntegro… En Buenos Aires hicimos 26 funciones en el Coliseo a sala llena. La gente nos quería, sentimos el afecto y el cariño de la gente. Cada vez que subía al escenario pensaba: ‘una menos. Y se va a terminar’. Personalmente me dolió el alma que termine porque fue una etapa de la vida muy linda”, reveló el músico en una entrevista. Luego de la separación del grupo, Polo formó una nueva banda que se llamó Polo Román y Salta Trío. Esta propuesta musical nació en el año 2016 de la mano del ex chalchalero, quien sumó a Félix, Marcelo Mena y Gustavo Ciansi.En 2014, a 12 años del largo adiós del popular conjunto, Román y Figueroa decidieron recrear aquella leyenda con el disco y espectáculo “Se va la segunda”.Los Chalchaleros registraron alrededor de 750 canciones, entre las que destacan Zamba de mi esperanza, Mama Vieja, El arriero, Yo vendo unos ojos negros, La López Pereyra, La Nochera, Zamba del Chalchalero y Zamba del grillo, de Atahualpa Yupanqui, primera que el grupo entonó en su estreno en el Teatro Alberdi de Salta.





Source link

Related Posts

Add Comment