Organizaciones feministas hacen llamado urgente para mejorar y aprobar la Ley Integral sobre Violencia de Género



En el contexto del mes de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, Juntas en Acción, una plataforma que reúne a organizaciones feministas, hizo una declaración donde manifiesta la preocupación por la lentitud y debilidad en la discusión legislativa del proyecto de ley que busca asegurar una vida libre de violencia a las mujeres.
Este proyecto que busca influir en la erradicación de la violencia hacia la mujer ingresó a la discusión en enero del 2017. Más de tres años han pasado, pero la ley aún no está aprobada y, lo más preocupante, esta presenta falencias que deben ser arregladas con urgencia.
La declaración a la que suscriben y adhieren más de 20 organizaciones feministas plantea aspectos fundamentales que debe considerar el proyecto, entre estos: garantizar las obligaciones del Estado y sus diferentes instituciones; asegurar la formación y capacitación a funcionarios/as públicos/as; y contar con un presupuesto adecuado.
El manifiesto de Juntas en Acción advierte que “el proyecto de ley cuenta con recursos limitados y desde el Gobierno no se ha transparentado el presupuesto que se prevé destinar a cada uno de los organismos del Estado para responder a la violencia contra las mujeres y las niñas. En especial preocupa que ninguna sesión de la Comisión Mujer e Igualdad de Género del Senado se haya destinado a analizar el presupuesto y recursos públicos destinados a la respuesta estatal frente a la violencia de género”.
La nueva normativa sobre el derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, que lleva discutiéndose más de tres años en el congreso, nisiquiera ha definido cuál será la inversión que se requiere para cumplir los objetivos a tomar. “Sin recursos económicos no es posible erradicar la violencia contra las mujeres”, critica la declaración de Juntas en Acción.
“Hemos escuchado al Gobierno y a las parlamentarias de todos los partidos respaldar el objetivo del proyecto de ley, que es la prevención y eliminación de toda forma de violencia de género. Hoy necesitamos que ese apoyo se exprese en la voluntad política de incorporar y votar indicaciones que de manera efectiva garanticen el compromiso del Estado de Chile con la eliminación de la violencia de género. Las mujeres de Chile no podemos seguir esperando”, concluye la coordinadora de Juntas en Acción, Claudia Núñez.



Source link

Related Posts

Add Comment