Última función de Ciclo de Solos, Vitales vía online



Última función de Ciclo de Solos, Vitales

En marzo, el espacio NAVE, al igual que muchos espacios culturales en Santiago y el resto del país, cerró sus puertas y comenzó a programar de manera digital actividades para la comunidad artística y ciudadana. No obstante, tomando las medidas pertinentes el espacio de a poco ha comenzando a recibir artistas al interior ya sea con residencias técnicas y de creación, y este mes con el Ciclo Vitales, Encuentro de Solos entre Sala de Máquinas y NAVE que busca activar la Sala Negra de NAVE con el trabajo de 6 coreógrafos nacionales -emergentes y con largas trayectorias- las cuales se presentaron desde el 6 de noviembre hasta este viernes 20 de noviembre a las 19 hrs. 
Este viernes 20 será el turno de la coreógrafa y académica Nury Gutes y la artista emergente, Carla Bolgeri. La propuesta de Nury Gutes “Metopaso”, viene de la palabra en latín metopa, que encontramos en Vitruvio, tomada del griego μετόπη. Este vocablo designa a los espacios o superficies cuadrangulares, intercaladas entre los triglifos en el entablamento de los templos griegos de orden dórico. 
De esta definición, su propuesta se resume de la siguiente manera “para la danza el espacio se puede tocar en una arquitectura de luz y oscuridad, ella aparece sin decir palabra y sin saber hablar nace y anuncia lo que se avecina, habita todas las nostalgias sin describir ninguna”. 
Mientras que Bolgeri por su lado presentará “En lo Profundo” que busca explorar la ambigüedad, la forma que no quiere encontrar, el pulso de cambiar que se da en lo más profundo. “Sumergirse en la oscuridad del mar para transformarse en destello y reflejo. Para atravesar la superficie material”. 
Este ciclo, el cual se adjudicó el Fondo de Emergencia lanzado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, nace con la intención de ir lentamente regresando al espacio, de que el cuerpo vuelva a la escena el cual transitará en la Caja Negra del espacio de NAVE y el cual es transmitido a través de la plataforma de YouTube e IGTV de NAVE. 
El Ciclo busca volver al lugar de la espectacularidad del cuerpo, jugando con la iluminación y con el sonido. Es una invitación a una propuesta sensible hacia el cuerpo y la danza, y el ser espectadores en esta vuelta a la sala. Este ciclo busca explorar algo conversado durante la cuarentena, que queríamos llevar a la escena, para reencantar al público con la danza.



Source link

Related Posts

Add Comment