Informe de Espacio Público vuelve a descartar nexo entre plebiscito e incremento en contagios de Covid-19



Si bien una de las hipótesis barajadas por especialistas era que la reciente alza de contagios podría explicarse parcialmente debido al plebiscito, desde Espacio Público descartan dicha posibilidad.
De acuerdo al informe publicado hoy por el centro de estudios, “los contagios a nivel nacional se mantienen estables aunque en un nivel relativamente alto: los nuevos casos detectados la última semana son 3.2 % menos que los de la semana anterior, según las cifras que publica diariamente el Minsal”.
En este contexto, remarcan que “transcurridas más de tres semanas desde el plebiscito, no se evidencia que la votación del 25 de octubre haya llevado a un incremento en los contagios a nivel nacional”.
Entre otros datos del informe elaborado por  Eduardo Engel, Camila Gómez, Catalina Gómez Diego Pardow y Pablo Simonetti se señala que “entre mañana y el sábado las muertes confirmadas por covid-19 ascenderán a más de 15 mil, mientras que el total de muertes informadas por el DEIS (con PCR positivo y casos sospechosos) traspasará en el informe de este sábado la barrera de las veinte mil”.
El reporte añade que la tasa de crecimiento que reporta iCOVID Chile, la iniciativa creada por la Universidad de Chile, la Pontificia Universidad Católica de Chile y la Universidad de Concepción, “como ha sido habitual durante las cuatro semanas en que se han comparado las dos fuentes de información, es superior a la que informa el Minsal en sus reportes diarios”.

“A nivel regional, hay incrementos importantes de nuevos casos durante la última semana, al compararlos con los de la semana anterior, en las regiones de Atacama, Maule y Ñuble. En todas ellas las tasas de crecimiento exceden el 10 % con las dos fuentes de información. Por otra parte, las regiones de Arica y Tarapacá presentan reducciones porcentuales de dos dígitos en sus contagios según ambas fuentes”, añade el estudio.



Source link

Related Posts

Add Comment