Senado aprueba la regulación del uso de mariguana



Por primera vez en México, legisladores aprobaron en lo general una regulación del uso “adulto” de la mariguana.
Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, los senadores aprobaron en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso recreativo de la mariguana.
Leer más: ¿Mariguana legal? Las fallas y obstáculos en el camino para regularizar la cannabis
El proyecto expide la Ley Federal para la Regulación del Cannabis, y reforma la Ley General de Salud y así como el Código Penal Federal, sin embargo, mantiene el delito de posesión simple.

✅ Con 82 votos a favor, 18 en contra y 7 abstenciones, se aprueba en lo general y los artículos no reservados del dictamen que regula el uso del #CannabisLegal. pic.twitter.com/0yLdNlJGQB
— Senado de México (@senadomexicano) November 19, 2020

De acuerdo con el colectivo Regulación por la Paz  y el Instituto RIA, dedicado a la investigación e incidencia en políticas de drogas, el nuevo dictamen contiene multas que van de los 5 mil a los 11 mil pesos por portación de 28 a 200 gramos.
Las sanciones administrativas son de hasta 261 mil pesos por publicitar y comercializar sin permiso, así como de hasta 26 mil por consumir en espacios no permitidos.
También incluye la creación del Instituto Mexicano de Regulación y Control del Cannabis, que contará con un órgano interno de vigilancia y emitirá 4 tipos de licencias.
El uso adulto de la mariguana será de tres formas: mediante el cultivo personal sin fines de lucro; por asociaciones cannábicas, o en establecimientos autorizados.
Además, para el autocultivo no se requerirá ya de registro ni permisos; la cantidad de plantas por persona será de 4 a 6, y de 6 a 8(en caso de que vivan más personas) el máximo por vivienda.
La nueva regulación limita también a 4 plantas por persona en asociaciones cannábicas, y un máximo de 20 personas asociadas.
Se obliga a asociaciones a contar con dispositivos de filtración y absorción de humos, gases o vapores en su domicilio social, y a estar a una distancia mínima de 500 metros de lugares libres de humo de tabaco, viviendas, centros escolares, deporticos, culturales, y recreativos.
Se prevé que al menos 40% de las licencias de cultivo se otorguen a pueblos y comunidades indígenas, campesinos y comunidades en situación de marginación que hayan resultado afectados por el sistema prohibitivo.
Sin embargo, se modificó el dictamen a manera de que empresas y personas puedan recibir los diferentes tipos de licencia.
También se establece un término de 6 meses para eliminar los registros de antecedentes penales en beneficio de personas procesadas o sentenciadas.
Aceptan reserva en permisos de cultivo de mariguana a campesinos 
En la discusión particular, la senadora del PRI Beatriz Elena Paredes Rangel presentó reservas al artículo 47 de la Ley Federal para la Regulación del Cannabis del dictamen, para garantizar que la producción sea recíprocamente redistribuida para los campesinos que decidan entrar en el mercado. 
Hasta ahora, es la única reserva aceptada en votación económica. 
De acuerdo con Paredes Rangel, se busca dar “claridad en cuanto a la producción, sobre sus metodologías de desarrollo, comercialización, capitalización de los trabajadores del campo que se decidan a producir y cultivar la cannabis”.

 
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment