¡Feliz cumpleaños Björk! 10 canciones para celebrar su genialidad — Rock&Pop


Un 21 de noviembre de 1955, nació la legendaria artista Björk. La cantante hoy cumple 55 años, donde ha entregado gran parte de su vida en deleitar al mundo con su creatividad, talento y genio. Para celebrarla, destacamos 10 grandes canciones que nos hacen agradecer su impacto en la música y la cultura. 
Te podría interesar: «Cosmogony»: Björk se une a coro de Islandia y lanza armónica colaboración
Repasar la discografía de Björk es un verdadero placer para los oídos, y sus videos lo son para la vista. Sin embargo, elegir solo 10 canciones representativas, es un difícil ejercicio para una artista en constante reinvención y sin puntos débiles en su catálogo. Por esto, esta lista será una representación de las distintas eras de la cantante, celebrando los múltiples grandes temas que ha entregado. 
Hit
En teoría, ‘Hit’ no es una canción de Björk como tal, al menos no en su carrera solista. Pero el exitoso sencillo de The Sugarcubes es fundamental para entender la carrera de la artista. La canción es parte del tercer y último álbum de la banda islandes, ‘Stick Around for Joy’.
La canción es una de las más exitosas del grupo, siendo una de sus más reconocidas y con mayor impacto, junto con ‘Birthday’. Lanzada en 1991, queda claro que la voz de la cantante es una de las más importantes, no solo de la década, sino que de la historia de la música alternativa. Gracias a su éxito, y la atención que capto su persona, se comenzaba a crear el camino de lo que sería una importante carrera solista. Si bien muchos no recuerdan que Björk comenzó con esta banda, sin duda esta canción es un importante precedente de lo que sería su futuro.

Big Time Sensuality
‘Big Time Sensuality’ envuelve las características de la Björk que lanzó ‘Debut’ en 1993. Así mismo, refleja los elementos que la convirtieron en una de las artistas más interesantes e influyentes de su generación. El cuarto sencillo de su primer disco, tiene una composición melódica que puede considerarse tradicional para sus estándares. Sin embargo, refleja la exploración, aventura, entusiasmo y curiosidad que está expuesto en toda la duración de su primer material.
Y es que eso es lo que hizo que el mundo se enamorara de Björk en primera instancia. Esa completa liberación de lo que se puede o no hacer un un primer lanzamiento, de lo que puede o no puede lanzar un artista alternativo. Si bien su carrera ha sido marcada por el dramatismo de su creatividad, es necesario destacar este primer reflejo de una de las artistas más importante de los últimos tiempos.

Hyperballad
De muchas formas se podría ver a ‘Hyperballad’ como una hermana directa de ‘Big Time Sensuality’. La canción logra reflejar con mayor profundidad ese espíritu aventurero de Björk. Cada nuevo momento del sencillo, la ve descubriendo nuevos sonidos para su extensa paleta. Hay una madurez musical increíble, alcanzada en tan solo dos años.
‘Post’ podría verse como la primera obra maestra de la cantante, donde logra dar un paso más allá de ‘Debut’, para entregar un material honesto y experimental. Si con su primer disco estaba en una aventura para descubrir su sonido, con este nuevo material Björk da los vistazos de todo lo que su creatividad puede lograr.

Jóga
Tras dos álbumes de exploración por divertidos sonidos, aventuras en múltiples paletas y una emoción por los límites de la música, llega ‘Homogenic’ en 1997. Sin duda alguna, ‘Jóga’ es una de las más representativas de este radical cambio en dirección, tanto musical como estilística. La canción es una perfecta combinación de la inspiración de música clásica de la cantante, con elementos barrocos y orquestales, junto con la electrónica y el art pop que le destacan dentro de la multitud.
En un álbum que es visto como la obra magna de Björk, ‘Jóga’ logra capturar los sonidos y la emoción que la artista intenta expresa a través de la duración del disco. Centrándose en su tierra natal de Islandia, la cantante logra redescubrirse a si misma, a través de sus raíces, que representa en el video de este sencillo. Así, tras las decepciones, la pena y la rabia, el hogar es una anhelado abrazo en esta pieza.

Pagan Poetry
‘Homogenic’ y ‘Vespertine’ son como dos lados de la misma moneda. Este par de disco refleja quizás de mejor manera las distintas facetas de Björk. Y ‘Pagan Poetry’ es la canción emblema del disco, donde su conexión con lo terrenal y la sexualidad humana queda expresada de mejor manera.
La mística y sensualidad de este sencillo es innegable. La cantante utiliza algo como el sexo para reflejar lo transformador y potente de la conexión humana. Lejos de ser vista como pecaminosa o morbosa, esta conexión es musicalizada como el punto más santo de la unión entre sujetos, donde cada minuto entrega una nueva liberación.

Mouth’s Cradle
Los primeros segundos de Mouth’s Cradle envuelven a la perfección el concepto musical de su quinto álbum, ‘Medulla’. Una exploración de la electrónica a través de sonidos de la propia voz humana. En este corte, las voces son un instrumento más dentro de la producción. Esta música que muchos catalogan como algo sacado del espacio exterior, es resultado de una verdadera conexión musical humana.
La canción es quizás una de las emblemas en la percepción de artista extravagante que la gente tiene de Björk. Su atmosférico sonido pueden alejar a aquellos acostumbrados a una melodía más directa, pero esta exploración es tan fundamental en su discografía como sus trabajos más directos.

Wanderlust
En una carrera con pocos puntos bajos, ‘Volta’ suele ser citado como el álbum menos fuerte de Björk. Sin embargo, canciones como ‘Wanderlust’ demuestran que la creatividad y exploración de la cantante son infinitos. En el que es quizás su álbum más ecléctico, esta canción parece centrada hacía un horizonte. La realidad del mundo claramente ha afectado su composición, con un tema cargado de bosquejos políticos y sociales.
Este peso del mundo está también reflejado en la melodía, donde la cantante se levanta con un himno de guerra en contra de esta realidad exhausta ante sus ojos. Con este sencillo, busca remecer las estructuras del presente que la ha desencantado.

Hollow
Björk nunca ha temido en aceptar la tecnología como parte del avance del mundo. Si bien esta puede ser aterradora en partes, ‘Biophilia’ la mezcla con las partes más humanas de la sociedad. ‘Hollow’ es un perfecto ejemplo de como la cantante mezcla los sonidos más naturales de la Tierra, con las experimentaciones tecnológicas. En este corte, la artista celebra tanto lo clásico como lo novedoso.
Más que una simple canción, ‘Hollow’ parece la composición de una futurista opera sobre la Tierra. Una mirada compleja de los objetivos de la música, más allá que la entretención, y de cómo la tecnología puede ayudar a mantener las partes más humana de las sociedades.

 
Stonemilker
Tras décadas de reinvención y de bellas canciones que reflejan distintos estados de animo y etapas de la vida, es difícil pensar que una artista pueda seguir sorprendiendo. Pero ahí aparece ‘Stonemilker’, la primera canción de ‘Vulnicura’, y una de las mejores de su carrera. Los violines rápidamente trasladan a ‘Homogenic’, pero su voz es un de una distinta madurez, de una distinta ruptura de corazón.
Si se trata de dramatismo y de catarsis, este sencillo es uno de los más importantes. Con un simple mensaje, logra encapsular la disolución del amor: «Muéstrame respeto emocional», es todo lo que pide luego del fin de una tormentosa relación. Para una artista que ha sido catalogada como una criatura extraterrenal por su sonido, esta canción expresa el dolor más humano.

Arisen My Senses
Si ‘Stonemilker’ te deja desilusionado del amor, de la vida y de sus caídas, ‘Arisen My Senses’ es la canción perfecta para continuar. Tras uno de los discos más desoladores de Björk, llega ‘Utopia’, donde el amor vuelve a renacer y la vida vuelve a tomar su curso. Este sencillo de su más reciente disco, es como un brillo de sol luego de una enorme tormenta o un abrazo luego de un mal día.
Una utopía puede ser catalogada como un sueño infantil, y una pérdida de tiempo. Sin embargo, esta canción expresa cómo el mundo puede cambiar con las distintas emociones. Nada es tan estático como parece y ningún mal dura para siempre. En ‘Arisen My Senses’, lo simple crea belleza, donde momentos como crear una mixtape te permiten ver el mundo desde una nueva perspectiva.

 
 



Source link

Related Posts

Add Comment