Aldo Valle, candidato a las primarias: “Con el actual Gobierno se ha retrocedido” en el proceso de dar más autonomía a las regiones



Un hombre vinculado a la educación y crítico del escaso avance en materias de regionalización, Aldo Valle (independiente) es uno de los dos candidatos a las primarias para la Gobernación de la Región de Valparaíso por el pacto Unidad Constituyente.
El abogado y exrector de la Universidad de Valparaíso, que competirá contra el quillotano y consejero regional, Cristian Mella (DC), reconoce que el actual cargo de gobernador cuenta con pocas atribuciones y que con el actual Gobierno “se ha retrocedido” en el proceso de descentralización. Sin embargo, espera que a futuro el puesto tenga mayores facultades, en un trabajo en conjunto con las organizaciones sociales.
– Desde algunos sectores de la UDI ha habido intentos para aplazar la elección de gobernadores y tampoco han presentado candidatos claros para unas posibles primarias, al contrario del Frente Amplio y Unidad Constituyente ¿A qué cree que se debe todo esto? 
-Es coherente con la resistencia cultural política que ha habido a un genuino proceso de descentralización, que es también descentralización del poder y no me llama la atención porque se modifica el orden constitucional en el sentido de la distribución de poder, que es lo que debe hacer toda democracia. Los sectores más distantes desde el punto de vista conceptual, ideológico, anímico y más lejos de la democracia, resisten y a regañadientes han concurrido a que se lleve adelante un proceso de descentralización.
“Aunque, la resistencia ha sido bastante transversal a mi juicio, porque también está la vertiente tecnocrática que entiende que la descentralización pone en riesgo el conocimiento experto a la hora de tomar decisiones”.
– Hace un año el Presidente Piñera habló de crear una mesa de trabajo sobre descentralización y regionalización ¿Siente que el tema ha avanzado? ¿Cree que hay intención por parte del Gobierno de darle más atribuciones a los gobiernos regionales?
– Creo que no se ha avanzado, se ha retrocedido. El Gobierno ingresó un proyecto de ley el 30 de septiembre al Congreso, en virtud del cual se incrementan las atribuciones del Ministerio de Hacienda y de la Subsecretaría de Desarrollo Regional, a efecto de lo que debería ser una ley de descentralización de la gestión financiera.
“En consecuencia, es evidente que el actual Gobierno no es partidario de avanzar en un proceso de más autonomía para las regiones, por lo que la conclusión es simple”.
– Según la senadora de la Comisión de Gobierno, Luz Ebensperger (UDI), el gobernador es un cargo “con pocas atribuciones y sin recursos claros”. ¿Qué tanto se puede mejorar la calidad de la región con los recursos actuales?
– Esta es la apertura de un proceso político nuevo y de un cambio en la cultura política, que se produce a raíz de un acontecimiento político institucional. Por lo tanto, ahora va a haber un gobernador o una gobernadora elegido o elegida por sufragio universal directo, que, en consecuencia, va a tener una legitimación social y política directa.
“Ya no va a haber un funcionario administrativo, como es el intendente que solo depende de la confianza del Presidente, por ende, ese es el hecho político que hay que asegurar y es una de las motivaciones que yo tuve para ir a las primarias de la gobernación regional del 29 de noviembre”.
“Finalmente, quienes no querían que se diera este avance y esta descentralización, ya dieron un paso al costado, porque no les conviene a sus intereses”.
“Por otro lado, es cierto que hay pocas atribuciones, sin embargo, con lo que hay se puede fortalecer esta otra tensión política que se instala en el proceso político social y cultural del país (…)  con un representante político, independiente del gobierno de turno y de las autoridades, como los diputados y senadores de la región. Hay un cambio sustantivo, pero claro que faltan atribuciones y espero que las vayamos logrando”.
-En una región tan amplia como la de Valparaíso, ¿qué idea tiene para poder conectar recursos desde la Cordillera de Los Andes, hasta la costa de Valparaíso e Isla de Pascua de una manera colaborativa, considerando también que existe una concentración de la población en los centros urbanos?
– Es cierto que la solución que uno tiene es que haya más recursos, pero también hay otras cosas como por ejemplo que exista transparencia, deliberación y participación de todos los representantes de las organizaciones, de modo que no quede una parte de la ciudadanía de comunas más distantes con la sensación de que no se llegó a ellos o se llegó, pero muy poco.
“La gestión política es el principal déficit, me refiero a la democrática, entonces así se pueden articular estas demandas distintas y producir los encuentros que se necesitan. Yo confío en la sensatez y responsabilidad de la ciudadanía, porque eso es lo que demostró el 25 de octubre”.
-¿Qué propone para promover la equidad de género dentro de la Gobernación?
– He comprometido un gobierno regional con perspectiva de género y eso se traduce en que haremos todo el esfuerzo por tener un gobierno regional paritario en sus equipos, eso es muy importante.
“También aquí se requiere un presupuesto regional en específico para programas de prevención, apoyo y reparación en todos los casos de violencia, discriminación y abuso en contra de la mujer, una política educacional no sexista. Además, el currículum de la región debería contribuir a ir desmontando esos bloques machistas y resabios primitivos que lamentablemente están en la microfísica de la educación”.
“Me propongo con un equipo interdisciplinario avanzar en ese sentido, también crear un fomento al empleo femenino, es muy importante el dar oportunidades a las mujeres jefas de hogar y que buscan trabajo. Y desde luego vivienda y planificación de espacios públicos también con una perspectiva de género, porque tienen que garantizar una seguridad, tranquilidad y confianza que lamentablemente todavía no logramos”.
“Estuve reunido con treinta dirigentes en los comités de vivienda y es evidente que ahí hay una estupenda estrategia para instalar el derecho a la vivienda social y por lo mismo yo propongo que el gobierno regional imponga una política pública y una mesa de genero y diversidad que permita hacer un seguimiento permanente, sistemático y también una evaluación sobre la eficacia que logremos en la perspectiva de género”.
-¿Qué ideas tiene en carpeta para enfrentar la sequía que agobia a distintos sectores de la región, en especial Petorca?
– Todos en la región estamos siendo afectados por un fenómeno que parece ser natural, pero la verdad es que no es así, porque yo mismo he podido advertir cómo -donde hay suficiente poder adquisitivo para apropiar los derechos de agua- la naturaleza es generosamente verde y próspera, pero cuando termina el alambrado y llega el espacio público, se aprecia claramente que tiene un efecto muy distinto.
“Entonces como la naturaleza no depende ni actúa por el alambrado aquí hay que avanzar sin duda en infraestructura que permita retener aguas superficiales, para que no todo sea apropiable, mejorar la infraestructura para un mejor aprovechamiento y en ese sentido se necesita un cambio en el régimen jurídico del agua. Los derechos privados representativos, deben tener un límite en el bien común, no puede ser que los derechos privados se impongan al bien común y eso no nos pasa solo con el agua, sino que también con otros derechos sociales”.
“Me propongo acudir cuanto antes para tener un trabajo participativo, abierto y transparente con todos las organizaciones APR (Agua Potable Rural), para identificar las prioridades y las respuestas más inmediatas y específicas que el gobierno regional pueda dar, a partir de una política pública para implementar en la Región de Valparaíso”.
– ¿Cuáles son sus propuestas diferenciadoras con los otros candidatos?
– Tienen que ver con el rol que debemos dar a la participación de las organizaciones sociales, porque nuestro sistema político hoy tiene una deuda y una carencia, que es haber optado por un alejamiento de las organizaciones sociales y el querer convertir a la política en una autoridad técnica hegemonía pseudo-científica de un economicismo extremo, el cual ha favorecido la acumulación de renta y no la distribución.
“Pretendo que la política recupere su naturaleza, el hecho de tratarnos como iguales, reconocer a las organizaciones y no adoptar decisiones sin que haya antes una deliberación una participación y obviamente la mayor transparencia. Basta que las personas puedan acceder a la decisión política, ojalá mucho antes de que se adopte y de que la autoridad tenga voluntad política”.
“Se necesita voluntad y voluntad independiente y eso quiero que sea lo diferenciador, porque hace rato que las organizaciones y las personas quedaron subordinadas, en una democracia en la que no corresponde que sea así”.



Source link

Related Posts

Add Comment