Fernando Juan Lima: “Nos interesa defender la posibilidad de ver nuestro cine”



En un año en que durante casi ocho meses las salas de cine permanecieron cerradas a causa del estallido de la pandemia, llega la 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata uno de los eventos más prestigiosos en lo que al arte nacional y transnacional representa. Del sábado 21 al domingo 29 de noviembre la propuesta es online, gratuita y federal, lo cual es un enorme valor en tiempos de encuentro, para que el arte pueda trascender a los hogares, otra forma de encuentro y conexión. “Este es un tema a destacar”, expresa el abogado, periodista, crítico cinematográfico y ahora presidente del festival, Fernando Juan Lima para Filo.News.”El festival tiene en su esencia la posibilidad de encontrarse, discutir, debatir, ver las películas en las salas pero así y todo pensamos que debíamos adaptarnos a las circunstancias porque claramente la peor opción era no hacerlo. Creo que se ha encontrado una vuelta para que aún con estas restricciones y que no son lo ideal, el evento tenga una oferta muy significativa, muy diversa y que nos acompaña en estos tiempos tan difíciles. Estamos confiados en que nos hará bien”, asegura Lima.

Pino Solanas, uno de los grandes homenajeados del Festival | Foto: Instagram @mdqfilmfest

La apertura del festival será un homenaje para el recientemente fallecido cineasta y ex senador, Fernando “Pino” Solanas, la proyección de “La hora de los hornos”, uno de sus films. Aunque no será la única película del realizador que podrá verse en el marco del evento, sino que también: “Sur”, “El exilio de Gardel” y “El viaje”.”Uno de los puntos más potentes que tiene el festival tienen que ver con los homenajes y los premios a la trayectoria a figuras muy queridas y respetadas por todes no sólo en el cine y la cultura sino en nuestra vida social y política”, destaca el presidente Lima.

Rosario Bléfari, otra gran homenajeada del Festival | Foto: Instagram @mdqfilmfest

En el marco de los homenajes, otras de las recordadas serán la cantante, música y actriz Rosario Bléfari y María Luisa Bemberg pionera en el cine de autoras que vendría después y de la igualdad de género, hoy tan vigente en los reclamos sociales. Se podrá ver sus cintas “Camila”, “Yo, la peor de todas” y “De eso no se habla”. Además de la presentación de un libro sobre su legado y persona; al que Lima definió como “un libro hermoso físico, accesible y muy bien trabajado”, presentación que contará con las reflexiones de la directora Lucrecia Martel y las actrices Susu Pecoraro, Graciela Borges.Además la ceremia entregará el Premio a la trayectoria a “queridos amigos y figuras indispensables” como lo son la actriz Norma Aleandro, y los cineastas y novelistas Edgardo Cozarinsky y Manuel Antín.Será también en el nombre de Bemberg que se celebra un año más el Foro de Cine y Perspectiva de Género, con la finalidad de generar “espacios de equidad” entre las diversidades y su representación en el cine. En palabras de Fernando Juan Lima: “Más cine, más igualdad, más diversidad son los desafíos de un festival que cumple 25 años de continuidad, un patrimonio de nuestra cultura y también, un faro de la cinefilia mundial”.

María Luisa Bemberg será homenajeada en el Festival | Foto: Instagram @mdqfilmfest

“Y cuando digo diversidad me refiero a su sentido amplísimo. Y eso es algo que está en peligro, el cine argentino así como el de muchos lugares que se diferencie del cine mainstream creo que hay muchos que quisieran verlo fuera de las salas y confinado al streaming. Esa idea me parece inaceptable: afirmar que se trata del signo de los tiempos como si fuera un fenómeno natural sino que mucha gente está invirtiendo para que ocurra ese desplazamiento”, reflexiona el cineasta.
“Al público le gusta y disfruta reconocerse en el espejo de su propia cultura”, Fernando Juan Lima.

El avance de las plataformas streaming, así como el desarrollo tecnológico, el consumo atermporal de las audiencias y quizá la cuestión económica generó el cuestionamiento acerca del lugar y relevancia del cine en nuestros tiempos. Lima aporta una interesante mirada a esta cuestión: “El avance de lo digital, del streaming y las plataformas es algo que ya venía sucediendo, no es una novedad, lo que pasóes que la pandemia aceleró los tiempos. Creo que es un gran desafío aprovechar estas circunstancias como una oportunidad para que haya más diversidad. Creo que el ejemplo virtuoso de la pandemia fue el crecimiento enorme que ha tenido la plataforma Cine.Ar y creo que desnuda esa mentira que el público no quiere ver cine argentino cuando hay posibilidad de acceso real y si ese acceso es realmente difundido al público le gusta y disfruta reconocerse en el espejo de su propia cultura”.El estallido del coronavirus, impactó en el cierre de salas de cine y la cultura fue una de las principales afectadas, principalmente aquella que no responde con la lógica de las grandes compañías internacionales que imponen sus plataformas a ver. En este sentido, muchos estrenos se dieron a través de Cine.Ar, que ofreció un catálogo de propuestas nacionales para disfrutar así como las más taquilleras desembarcaron en Netflix -en el caso de las nacionales-.
“Esto que puede ser una oportunidad puede ser un peligro. Creo desde hace mucho que hay una política de las grandes compañías, de quienes concentran la llave de lo que se llama ‘negocio cinematográfico’ y nosotros lo entendemos como algo que excede al negocio sino que tiene que ver con la cultura y eso requiere de otros valores, estos poderosos me parece que lo que tienen en mira es que las salas de cine quedan sólo para los eventos de los grandes tanques, para esas películas que se estrenan ocupando el 70% de las salas de cine del país y simultáneamente en todo el mundo, que parecen más un mecanismo publicitario que algo que tenga demasiado interés cinematográfico”, aporta Lima.
“Las salas también deben ser para nuestro cine argentino, para el cine de diversidades”, Fernando Juan Lima.

“Eso no nos gusta y vamos a trabajar en contra de esa corriente todo lo que podamos. Las salas también deben ser para nuestro cine argentino, para el cine de diversidades”, asegura. Palabra que lleva la bandera de la verdadera representación humana, porque si algo somos en verdad es diversos, en colores, identidades y deseos.Durante el anuncio de la programación de esta 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, Lima consideró que “será una celebración de resistencia y de excepción”. Hoy, sabemos, con un extenso catálogo que va desde una competencia internacional en la que participarán los argentinos Matías Piñeiro con “Isabella” (quinta entrega de su saga “Las Shakesperiadas”) y Eduardo Crespo con “Nosotros nunca moriremos”; y otros títulos destacados como “Red Post on Escher Street” del director de cine y poeta japonés Sion Sono, “Las siamesas” de la directora y guionista argentina Paula Hernández, “The Woman Who Ran” del cineasta surcoreano Hong Sang-soo, la promesa será cumplida en un espacio de encuentro y representación plural.”Nos interesa defender la posibilidad de ver nuestro cine, y no me refiero sólo al argentino sino a todo el que plantea y visibiliza determinados intereses, conflictos, sensibilidades, temáticas, que escapan del discurso único y singular sujeto emisor, y que merecen ser visto en todas las salas”, finaliza.La 35º edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata se realizará del 21 al 29 de noviembre, de forma online, gratuita y federal. Las funciones iniciarán a partir de las 10 horas y estarán disponibles durante 72 horas. La capacidad de la sala virtual será limitada. Para participar de las charlas, homenajes, talleres de crítica, presentaciones de libros y diversas obras y más, deberás ingresar a la página oficial del festival o haciendo click acá.
En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment