Innovaciones nacionales sustentables ganan premio de Imagen de Chile



Innovación, sustentabilidad y alcance global son algunas de las características que comparten los ganadores del Premio “Estrecho de Magallanes a la Innovación y Exploración con Impacto Global” de Imagen de Chile, que reconoce a aquellos chilenos que con sus creaciones están impactando y aportando con soluciones locales a grandes problemas globales.
En la categoría Nacional el proyecto ganador fue “O-Wind”, liderado por Nicolás Orellana, quien creó la primera turbina eólica realmente OMNI-direccional capaz de generar energía a partir de vientos horizontales, verticales y de cualquier dirección intermedia, funcionando donde otras no pueden hacerlo, como las ciudades y carreteras.
En tanto, en la categoría Magallanes el proyecto ganador fue “Cabo de Hornos: Un laboratorio natural para el mundo”. Encabezado por Ricardo Rozzi, este trabajo fue premiado por su aporte a la investigación y conservación de la biodiversidad subantártica de Magallanes, con su redescubrimiento de los llamados Bosques en Miniatura del Cabo de Horno, la creación del concepto “laboratorio natural” para la región de Magallanes, y la promoción del innovador “Ecoturismo con lupa”.
En su discurso, el canciller, Andrés Allamand, señaló que “tal como el descubrimiento del Estrecho de Magallanes no fue fruto del azar o de la suerte, sino el resultado de la creatividad, perseverancia y el alma emprendedora de Hernando de Magallanes, también son producto de la perseverancia y la capacidad de innovación la invención de la turbina eólica de Nicolás Orellana y la transformación de Cabo de Hornos como polo de desarrollo científico, tecnológico y turístico por parte de Ricardo Rozzi. Los premiados encarnan el mismo espíritu que hace 500 años hizo de Magallanes el descubridor del Estrecho que lleva su nombre, y de Elcano el primer hombre en circunnavegar la tierra”.
Por su parte, el presidente de la República, Sebastián Piñera, quien se hizo presente a través de un video en la instancia, felicitó y agradeció especialmente a los premiados por su aporte a la innovación nacional y “por poner a Chile a la vanguardia en la búsqueda de soluciones para el futuro de un mundo mejor”. Además, agradeció a las Embajadas de Chile alrededor del mundo “por el gran trabajo que han hecho identificando talento, proyectos y visiones”.
A su vez Constanza Cea, directora ejecutiva de Imagen de Chile, elogió el nivel de los proyectos participantes. “Estamos muy contentos con el excelente nivel de los postulantes y especialmente con los ganadores, que representan el talento y el espíritu de exploración e innovación chilenos, conectado con las necesidades mundiales. Nuestros nuevos ‘Magallanes’ del siglo XXI, son innovadores de clase mundial que serán grandes embajadores de Chile en el extranjero y nosotros los apoyaremos en su internacionalización. Queremos que la imagen que proyectemos como país hacia fuera sea un fiel reflejo de lo que son nuestros chilenos: agentes de cambio que hoy inciden y generan impacto mucho más allá de nuestras fronteras”, afirmó la anfitriona.
Los proyectos ganadores del Premio serán los protagonistas de las piezas de difusión con que Imagen de Chile promueve al país en el mundo. “El premio ha significado encontrarnos con el apoyo de muchas personas, amigos, conocidos y también desconocidos, que vibran con lo que estamos proponiendo y eso nos motiva a seguir trabajando. Ese apoyo también demuestra la motivación real de personas que viven en departamentos y que quieren tener la posibilidad de generar su propia energía. Gracias a este premio podremos demostrar el interés de las personas en Chile y el mundo por ser parte de esta revolución”, comentó al respecto Nicolás Orellana, creador de O-Wind.
Mientras que Ricardo Rozzi, quien encabeza el proyecto ganador de la categoría Magallanes, expresó que “este premio es un hito que pone muy contentos a los magallánicos, porque con la actividad del Ecoturismo con lupa comienza un nuevo modo de mirar que trae consigo la inauguración del Centro subantártico Cabo de Hornos en Puerto Williams, una plataforma internacional para monitorear el cambio climático global en la que Chile será un centinela del cambio climático en el extremo sur de América”.
Además de las categorías Nacional y Magallanes, este Premio cuenta con un reconocimiento internacional a los innovadores del mundo que están contribuyendo con soluciones de impacto global, quienes fueron seleccionados por las Embajadas de Chile de diversos países de todos los continentes. Fueron 54 los proyectos internacionales galardonados, todos de naciones distintas, tales como: Alemania, Argentina, Australia, Bolivia, Brasil, Canadá, China y muchas más.



Source link

Related Posts

Add Comment