La amenaza geopolítica de la compra de CGE por parte del Estado chino y el desafío para la Fiscalía Nacional Económica


State Grid pasaría a controlar una parte importante del mercado chileno y ahora tendría en la mira a Colbún, la generadora de energía del Grupo Matte. Además, en esta edición de El Semanal, la compleja relación de los Rincón con las AFP; la apuesta de Marcos Galperín de que Mercado Libre le quite el mercado a Falabella; y lecciones de Irlanda para que el proceso constituyente chileno no sea dominado por los políticos profesionales.

¡Buen domingo! El segundo retiro del 10% de las AFP y las cifras de empleo de octubre dominarán la agenda económica de la semana.
Este domingo el Presidente Sebastián Piñera finalmente decidió ejercer el poder de la Presidencia: recurrió al Tribunal Constitucional por el segundo retiro, argumentando que la iniciativa “no solo es inconstitucional, sino que además genera un grave daño a las pensiones”.
El miércoles pasado en el Senado el presidente del Banco Central, Mario Marcel, advirtió que el segundo retiro no solo es una mala política pública, sino que además beneficiará mayoritariamente al 20% más rico de la población.

“El beneficio tributario acumulado para el 20% más rico, entre el primer y segundo retiro, sería largamente superior a todo el segundo retiro del 20% más pobre, entonces eso nos da una idea de cómo puede impactar todo esto sobre el consumo y la actividad”.

El Gobierno presentó un proyecto paralelo que permite un retiro único y extraordinario de 10%, no universal, ya que pretende focalizarse en “quienes más lo necesitan” y sin los beneficios tributarios para los quintiles más altos.

Antes de arrancar con lo que nos convoca, si alguien te compartió este boletín o nota, asegúrate de recibirlo todos los domingos por la noche, inscribiéndote a El Semanal AQUÍ. Y si ya estás inscrito, puedes compartirlo con un amigo, familiar o colega.

1
1- LA APUESTA CHINA AL MERCADO ELÉCTRICO AHORA PONE LA MIRA EN EL GRUPO MATTE.

“El Tribunal de la Libre Competencia tiene que pararlos”. Lo dice un político de vasta trayectoria durante los gobiernos de la Concertación, acerca de la operación a través de la cual el Estado chino pasará a ser el principal actor del mercado de energía en Chile.
Qué pasó. Esta semana, la empresa estatal china State Grid Corporation compró la distribuidora eléctrica más grande de Chile, CGE, por US$3 mil millones. Ya controlaba Chilquinta. Con CGE, el Partido Comunista chino controlará el suministro eléctrico de 3,7 millones de hogares chilenos, el 57% del país. Cabe mencionar que ENEL, el otro gran actor del mercado local, es controlado por el Estado italiano.
El holding estatal chino es además dueño de Transelec. Esta integración vertical está explícitamente prohibida.

Amenaza geopolítica. Pero lo más importante es que el poder de China sobre Chile hará difícil regular efectivamente estos monopolios naturales. China es por lejos el principal destino de las exportaciones chilenas y parecería difícil pensar que, de haber un conflicto, el Estado chileno podría enfrentar al gigante asiatico.

Los Matte en la mira. Fuentes que han asesorado al gigante chino en sus inversiones en Chile, afirman que CGE no es la meta final de sus planes en el país, ya que tendría interés en comprar activos de Colbún, o asociarse en algunos proyectos.

2
2- LOS RINCÓN Y SU COMPLEJA RELACIÓN CON LAS AFP Y EL CIRCO QUE ARMARON CON FELICES Y FORRADOS
Qué pasó. Durante la discusión del segundo retiro de fondos de pensiones y posterior a la presentación del presidente del Banco Central ante la Comisión de Constitución del Senado, la Senadora Ximena Rincón (DC) cuestionó ácidamente los fundamentos presentados por Mario Marcel, relativos a las consecuencias macroeconómicas y financieras que podrían acarrear los retiros del 10% de las cotizaciones.
Además, en su intervención más relevante, Rincón propuso incorporar a los asesores previsionales no regulados en la reforma previsional, como una “entidad institucional orientada a defenderse de las AFP”.

Lo que Rincón no dijo. La senadora es hermana del ex diputado Ricardo Rincón, lobbista de Felices y Forrados y asesor de Gino Lorenzini. La Comisión de Constitución del Senado rechazó la propuesta de la senadora Rincón por 4 votos contra 1 (el de la propia Rincón).

Lo que Rincón no cuenta. La senadora fue una de las voces más duras contra el sistema de AFP durante su paso por el gabinete de Michelle Bachelet. Durante los últimos años ha propuesto que la gente pueda elegir entre un sistema de capitalización individual o por uno de reparto. Lo curioso es que, entre 2006 y febrero de 2010, Rincón fue directora de AFP Provida y se le pagaba con más de $60 millones al año. Dieta que cobró hasta el último mes, justo antes de que en marzo de ese año asumiera como senadora por la Circunscripción 11 (Maule Sur).

Lo que dicen las actas de Provida. Quienes han tenido acceso a las actas de directorio de ese tiempo, afirman que la abogada, lejos de ser crítica del sistema, no hizo mayores sugerencias para reformarlo, o bajar las comisiones, que están entre las más altas del sistema.

La polémica en torno a Felices y Forrados (FyF). La empresa que dirige Gino Lorenzini ha estado en el centro de una nueva polémica. Lorenzini usó una nota que publicó El Mostrador en julio del año pasado, en que se revelaban las triangulaciones entre AFP Habitat, Moneda Asset e ILC, uno de los accionistas controladores de la AFP, para decir en Facebook que el Presidente Sebastián Piñera indirectamente controlaba Habitat a través del fideicomiso ciego que administra Moneda. Es fake news, ya que no existen pruebas al respecto (por lo que la nota de El Mostrador no lo dice), pero eso no impidió que algunos medios digitales de nicho lo publicaran y se viralizara en redes.

La respuesta de la CMF. En un comunicado bizantino, que solo abogados expertos podrían entender en su totalidad (lo que refleja que la CMF no comprende que estamos en la era digital), la autoridad regulatoria descartó las afirmaciones de FyF. Cabe mencionar que lo que hace Lorenzini en sus recomendaciones de inversión está estrictamente regulado en países como Estados Unidos, y quien viola la normativa se expone a fuertes multas y hasta penas de cárcel. Aún no es así en Chile, pero debiera serlo.

3
3-LA GUERRA DEL LITIO: ALBEMARLE LE APUNTA A SQM Y LA CORFO
Qué pasó. La Corfo amenazó con llevar a un arbitraje internacional a Albemarle, la principal productora de litio del mundo, acusandola de incumplimiento de contrato por el pago de comisiones por producción de litio. Corfo pidió información adicional sobre las reservas de la firma en el Salar de Atacama para demostrar que puede garantizar sus planes para aumentar la producción en Chile sin tener un mayor impacto medioambiental. El gigante norteamericano sostiene que un informe que presentó al regulador responde a esa pregunt a va más allá de los requisitos chilenos.

¿Cuál es el problema? Albemarle tiene un contrato con el Estado de Chile a través de Corfo, en donde hay una cláusula que establece el mecanismo para calcular el monto de la comisión trimestral a favor de la Corfo, que se basa en el precio de venta al cliente final. La comisión se paga según el precio del trimestre anterior, que luego es revisado por un experto, que es quien determina el precio final. De esta manera, si el precio ha aumentado luego del pago provisional, Albemarle paga la diferencia correspondiente.

Albemarle asegura que pagó, por tres trimestres consecutivos en 2019, una comisión mayor a la que correspondía, equivalente a más de 3 millones de dólares. Pero cercanos a la minera afirman que Corfo no está dispuesta a solucionar este tema a través del mecanismo pactado en el contrato e insiste en ir a un arbitraje internacional. La minera dice que es un proceso que demorará años y que significará un gasto enorme, de millones de dólares, para el Estado de Chile.

Trato preferencial a SQM: Albemarle asegura que la interpretación de Corfo, contraria al espíritu del contrato según dice, significa tener que pagar 75% más en comisiones que lo que corresponde y que no son condiciones similares al otro contrato de Corfo en el Salar de Atacama (el con SQM). Además, acusan que la minera que controla indirectamente Julio Ponce Lerou ha tenido acceso a información exclusiva y de forma preferencial y a la cual Albemarle no ha tenido acceso.

4
4-GRÁFICO DE LA SEMANA

CHILE, PAÍS DE EMPRENDEDORAS. Según un estudio realizado en 50 naciones por la Global Entrepreneurship Research Association, América Latina es la región con la más alta proporción de mujeres que se animan a emprender su propio negocio y Chile está en el podio.
5
5-SIN TACOS NI CORBATA
–Dato mata relato. El Banco Mundial dijo que Chile es el país de la región que más aumentó ayuda a familias y que sin los esfuerzos del gobierno la pobreza habría aumentando notoriamente. El estudio dice que este año la pobreza en Chile aumentará de 8,1% (proyección 2019) hasta un 12,3%. Pero sin la ayuda estatal habría llegado hasta el 17,9%.

–Los empresarios no quieren saber nada con los políticos, Piñera incluido. La molestia con el Presidente era un secreto a voces hace meses, pero se hizo público en el Encuentro Anual de la Industria de la Sofofa. Lo critican por no ejercer el poder y tirar la esponja. Algunos por no haber sido duro en defender los principios de la derecha y otros por no entender el nuevo escenario social, ser mezquino con la billetera fiscal y no buscar un acuerdo con el centro político de la oposición y así aislar los extremos.

El presidente de la Sofofa, Bernardo Larraín Matte, primero apuntó al Congreso: “no les dejemos la cancha de lo público a los mismos que proponen desfondar las pensiones de los chilenos”, e instó a sus pares a participar en el debate público.

Y con el Presidente en la sala, lo criticó por la incapacidad para resguardar el orden, “cuando el orden público es la base para vivir en sociedad y, por supuesto, para que estos procesos de recuperación económica y el de nueva Constitución se desarrollen y lleguen a un buen puerto”.

Por su parte, el presidente de la CPC, Juan Sutil, dijo en una entrevista radial que “hay que entender que este ciclo político está en una fase terminal, el cual debe ser corregido en la Convención Constituyente” .

–Marcos Galperín apuesta a Chile y tiene en la mira a Falabella. El fundador y CEO del gigante argentino abrió su propia tienda de departamentos y quiere aprovechar los problemas logísticos de Falabella para dominar este mercado en Chile. Galperin, que en Chile tiene amigos y extensos vínculos, incluyendo al exCEO de Cencosud, Jaime Soler, incluso evalúa instalarse en el país y estaría en busca de colegios para sus hijas. Prefiere que sean bilingues y laicos. Aún no ha tomado una decisión.

–La desigualdad en la minería (o los ricos también lloran en la minería chilena). Esta semana Codelco llegó a acuerdo con trabajadores de El Teniente: establece reajuste cero y bono de $ 3,5 millones. Mientras los trabajadores de la minera estatal celebraban, sus pares en la Minera Candelaria decidían seguir en huelga, rechazando una propuesta que incluía incrementos en asignaciones y bono de $ 17,5 millones.

Cambio en el equipo. Candelaria, controlada por la canadiense Lundin Mining, también informó la salida del actual presidente y director ejecutivo, Philip Brumit, quien se jubilará a principios del próximo año. El timón lo asumirá el gerente general de Operaciones, Sergio Armstrong,

–La venta de Chilevisión está casi lista. Tal como lo adelantó El Semanal hace dos meses, el canal que controla Turner (Time/Warner) pasará a manos de otro gigante de Estados Unidos: Viacom. En Argentina controla Telefé y será desde ahí que administrará el negocio chileno.

El precio: alrededor de US$ 14 millones, más deuda. La operación no incluye CNN Chile ni el Canal del Fútbol (CDF).  Una señal de lo débil que está la industria es que hace 10 años Turner pagó US$ 140 millones a Sebastián Piñera por el control de Chilevisión.

6
6-TRES PREGUNTAS A JANE SUITER

Jane Suiter, investigadora de la Asamblea Ciudadana y de la Convención Constitucional irlandesa estuvo en Chile para participar en un seminario del CEP acerca del proceso irlandés. En esta breve entrevista comparte lecciones que podrían servir para el proceso chileno y la importancia de la participación de independientes y que sea diversa, para asegurar su legitimidad, y que no sea dominada por políticos de siempre.
–Existe el temor en Chile de que los políticos de siempre dominen el debate constituyente, ¿qué lecciones podríamos aprender de la experiencia irlandesa?
–Es muy importante que todas las partes se pongan de acuerdo sobre las reglas antes de que comience el proceso. En Irlanda nuestros principios fueron transparencia, equidad, igualdad de voz, eficiencia, colegialidad. Estos también se imprimieron y colocaron en el centro de cada mesa para que los facilitadores pudieran consultarlos.También es muy importante contar con un sólido mediador profesional para garantizar que nadie domine. También teníamos un anotador en cada mesa para contar la frecuencia con la que hablaba cada persona.
–¿Qué se puede hacer para asegurar que todos se sientan incluidos?
–Intentamos tener un espacio muy agradable, donde todos se sintieran bienvenidos personalmente. Cuando se discutían temas difíciles, había clases especiales para los no políticos para ponerlos al día.
–¿Por qué la Convención Constitucional de Irlanda no consideró las cuestiones económicas?
–El gobierno no pidió a la convención que discutiera temas económicos. Pero había dos temas que los miembros podían elegir por sí mismos. Uno de ellos, los derechos económicos, sociales y culturales. Pero solo tenían un fin de semana y era un tema demasiado grande para tan poco tiempo.
–”Bonus track”: problemas / protocolos que se deben evitar en el proceso constituyente
–Intentamos asegurarnos de que se incluyera en la selección a “gente corriente”, gente que los votantes pensarían que son “gente como yo”. Esto genera legitimidad y confianza en el proceso.
7
7-AGENDA
 

El segundo retiro de las AFP se discute en la Sala del Senado este miércoles. El nuevo retiro del 10% ya fue aprobado en la Cámara de Diputados y Diputadas, también en la Comisión de Constitución del Senado. Esta mañana de domingo el Gobierno recurrió al TC para que se declara inconstitucional la iniciativa. Acusó que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

Desempleo de octubre. La última encuesta de la Universidad Católica reveló que se crearon 285 mil puestos de trabajo, representando una caída del desempleo de 9,5% a 8%. Eso sí, la cifra representa 1.660.000 trabajos menos que hace un año atrás. En el mercado estiman que las cifras oficiales mostrarán una tasa de desempleo aún cercana al 12%. La consultora Gemines advierte en informe para sus clientes que la velocidad de recuperación en los puestos de trabajo es muy lenta y se requerirá hasta 2022 para lograr su normalización.

Enel en el banquillo. La matriz de Enel América y Enel Chile celebra su encuentro anual con inversores, analistas y medios. Es cuando explica su estrategia para el año que viene. Tradicionalmente se ha hecho en Londres o Nueva York. Este año será virtual. El tema central será la operación que tanto ruido hace en Chile y que tiene a las AFP haciendo cálculos: la incorporación de los activos de Enel Green Power en la región a Enel América. Como siempre, la clave será el precio.
El resto de la agenda:
LUNES
–El Banco Central publicará la serie mensual de datos bancarios, los indicadores de coyuntura semanal, los indicadores de comercio exterior al tercer trimestre y el informe mensual de estadísticas del mercado de derivados.
8
8-RECOMENDACIONES
–Las piedras en el camino de los independientes. Es una columna que publica hoy en El Mercurio el economista Eduardo Engel. Y en ella explica claramente las “trampas” que se han puesto para que las listas de independientes puedan inscribir candidatos.

“Que la ciudadanía vuelva a confiar en la política y que la política vuelva a ser una actividad valorada por todos es uno de los objetivos principales del proceso constituyente. El primer paso para lograr este objetivo es que la noche del 11 de abril se elija un gran número de convencionales independientes. En cambio, si la convención elegida esa noche es percibida como más de lo mismo, un proceso de por sí difícil, se vuelve aún más cuesta arriba.”

–El subestimado populismo. Mi segunda recomendación de hoy me la hizo John Müller y es un reportaje acerca de un referente intelectual de Francia, Pierre Rosanvallon, que se publicó en El País de España. Según Rosanvallon, “se ha subestimado durante mucho tiempo el aspecto ‘positivo’ del populismo”. Da para pensar.

Si tienes algún comentario o información para compartir con nosotros, escríbeme a ivan@elmostrador.cl o sígueme en Twitter @ivanwese e Instagram @ivanwese. Inscribirse a El Semanal AQUÍ.



Source link

Related Posts

Add Comment