Se anuncia reapertura de frontera para extranjeros no residentes en Chile


En una ceremonia realizada al medio día de este domingo, el presidente Sebastián Piñera anunció la apertura de la frontera en el Aeropuerto Arturo Merino Benítez para personas extranjeras no residentes en Chile. La medida comenzará a partir del lunes 23 de noviembre a las 00.00 horas.
El mandatario estuvo acompañado por los ministros del interior Rodrigo Delgado; de Salud, Enrique Paris; de Economía, Lucas Palacios; de Transporte, Gloria Hutt y de la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza. Estos anunciaron la primera fase del plan de reapertura de fronteras.

La primera parte solo la apertura del Aeropuerto Arturo Merino Benítez y establece que,  hasta el 7 de diciembre los extranjeros no residentes que ingresen a Chile y que provengan de un país de alto riesgo según la OMS, deberán cumplir con una cuarentena obligatoria de 14 días. Esto se debe hacer aunque tengan un PCR negativo.
Las autoridades mencionaron que el avance es relevante, pero debe ir necesariamente acompañado del cumplimiento de las medidas sanitarias y debe realizarse con responsabilidad. Para esto, informaron que la reapertura se hará con todos los resguardos necesarios.
“El coronavirus sigue estando entre nosotros y, en consecuencia, no podemos descuidarnos, tenemos que cuidar nuestra salud, tenemos que aprender a vivir o convivir con él”, dijo en este contexto, Sebastián Piñera.
¿Qué documentos deben traer quienes ingresen a Chile?
Al abordar el avión, los pasajeros deben tener: el formulario “Declaración jurada de Viajeros”, con información de contacto, antecedentes de salud y de su viaje; un resultado negativo del test PCR realizado por un laboratorio reconocido y de no más de 72 horas antes de embarcar. Por último, deberán portar un seguro de salud que cubra las prestaciones asociadas a Covid-19 durante su estadía completa en el país.
Además, se implementará una cuadrilla sanitaria integrada por 40 jóvenes, que hablan inglés y español, “quienes van a estar en el aeropuerto para orientar a los extranjeros que lleguen al país a partir de mañana”, informó el ministro Enrique Paris.
Los elegidos para esta labor son profesionales de la salud y también de las ciencias sociales y estarán a cargo también de informar las medidas sanitarias vigentes en Chile.
Te puede interesar: Domingo 22 de noviembre: 1.497 casos y 39 fallecidos por Covid-19
Se ubicarán en lugares estratégicos, como en la salida de las mangas y en las filas que se produzcan por ejemplo para realizar los trámites migratorios. Su objetivo es educar, informar, orientar y aclarar las dudas de los extranjeros.
Por último, informaron que se irá avanzando en el Plan de reapertura de fronteras dependiendo de las condiciones epidemiológicas.
Más información la puedes encontrar en la página oficial del Ministerio de Salud pinchando aquí.



Source link

Related Posts

Add Comment