25 de Noviembre: ¿Por qué se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía?



Hoy. 25 de noviembre, se celebra el Día de la Hotelería y Gastronomía Argentina en conmemoración de la creación de la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (Fehgra), en 1941.

Sin embargo, en sus inicios, la sigla Fahrca significaba Federación Argentina de Hoteles, Restaurantes, Confiterías y Anexos. Creada el 25 de noviembre de 1914 con el mero objetivo de “defender los intereses del sector y colaborar en el desarrollo de la hotelería, la gastronomía y el turismo”.

Pero la combinación perfecta de estas dos ramas conforman el pilar perfecto para la promoción no solo del turismo, sino del transporte, la cultura y  una cartelera de clientes que año tras años se vuelve más exigente. Así como el motor de uno de los sectores económicos más importantes del país.  Actualmente, dicha institución agrupa a más de 50.000 establecimientos hoteleros y gastronómicos mediante 63 filiales ubicadas en el país. Esto se traduce en 500.000 puestos de trabajo.

Sin embargo esta actividad fue y es una de las más golpeadas este año debido a la pandemia de coronavirus, y a que dicha actividad es una de las últimas a reactivarse por el flujo de gente que mueve y por los riegos que conlleva para la salud. Según un informe realizado por Amengual para analizar los coletazos que la crisis sanitaria ocasionó en la industria los datos arrojados son alarmantes. “Estamos ante una caída del 17% del sector que significa que han dejado de operar casi 4000 emprendimientos turísticos. Esta dramática cifra, comparada con la caída del 10% en la crisis 2001-2002, resulta un 70% mayor. Esto ha generado que entre febrero y junio se hayan perdido 74.000 puestos de trabajo en el sector”

Sin embargo  los hoteles ya están preparados para el reinicio de la actividad: el 95% cuenta con la infraestructura adecuada para operar de manera segura y el 97% dispone de protocolos sanitarios. De todas maneras, 7 de cada 10 hoteles encuestados no espera recuperar un ritmo normal antes de entre 12 y 24 meses.



Source link

Related Posts

Add Comment