Interior analiza medidas tras cambio de zonas de protestas en Santiago


Desde la proliferación de las manifestaciones tras el estallido social, cada nueva protesta era vinculada con personas en el sector de Plaza Italia. Sin embargo, recientemente los manifestantes han mantenido casi despejada aquella zona, concentrando sus congregaciones en las cercanías al Palacio de La Moneda.
La nueva ruta de los manifestantes se ha viralizado en las convocatorias hechas por redes sociales y no dejó ajeno a las autoridades, quienes ayer confirmaron que están vigilando este “cambio de estrategia” de las protestas, como lo llamó el ministro del Interior, Rodrigo Delgado. “Estamos tomando algunas medidas adicionales para poder generar una contraestrategia”, dijo en Tele13Radio.
A su juicio, su principal preocupación en esta dinámica es que ahora los manifestantes se están trasladando por calles estrechas y habitualmente transitados, distinto al amplio espacio que caracteriza a Baquedano.
El subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli, reconoció que estos aspectos “hacen más compleja la operación policial” y alertó que la nueva ruta utilizada contiene más comercios, “por lo tanto hay más riesgo de saqueo”. En las protestas del lunes, la Intendencia informó 23 detenidos por actos violentos, cuatro de ellos por saqueos a una farmacia y una importadora.
El ministro Delgado recordó que en las cercanías de la casa de gobierno “desde hace mucho tiempo” hay una estrategia de seguridad especial, la que no se ha reforzado con este nuevo esquema de protestas. Asimismo, altos mandos de Carabineros dijeron tener los mecanismos necesarios para mantener en resguardo el sector, tras una reunión de coordinación con el intendente Felipe Guevara.
Sin embargo, el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, criticó la estrategia implementada, afirmando que se desprotegió las calles interiores en el trayecto hacia La Moneda donde hay zonas residenciales y comercios. “¿Por qué no pusimos vallas papales para que no los persigan hacia (las calles de) adentro? Si va a haber una zona de conflicto, que sea por último en la Alameda”, instó.
La lectura que hace el Ejecutivo del cambio en las protestas apunta a un amedrentamiento contra el Gobierno. Ayer incluso un grupo de diputados de oposición impulsaron una reforma que busca adelantar las elecciones presidenciales, idea inédita en el país y que no obtuvo consenso en el sector.
Desde el Ejecutivo diversas voces arremetieron contra la propuesta, lideradas por el Presidente Sebastián Piñera quien dijo que “en democracia hay que saber respetar la decisión libre y soberana de la gente y también las reglas del juego de la República”.



Source link

Related Posts

Add Comment