Profesor de Historia del Instituto Nacional ganó el Teacher Prize Chile


La quinta versión del Teacher Prize Chile, que podría entenderse como los Premios Oscar de los profesores, galardonó al educador del Instituto Nacional Manuel Calcagni, quien se desempeña como profesor de Historia en la institución.
Previo a la entrega del premio, que se hizo en el edificio de Televisión Nacional, Calcagni reflexionó sobre la labor de los profesores.
“Ya no va el lado de los contenidos; hoy los profesores tenemos que ser un catalizador de sus intereses, de sus habilidades y de las perspectivas del mundo. Las y los alumnos son diamantes en bruto, cada uno con algún talento y es nuestro deber sacarles el mayor provecho posible, abrirles posibilidades y hacer que confíen en sus propias habilidades”, expuso el nuevo ganador, quien además recibió US$10 mil.
El profesional también explicó que la pandemia y el estallido social han sido instancias para repensar la labor docente: “Es importante pensar en otras dimensiones de la educación, en un rol docente contenedor, preocuparse del bienestar integral de las y los estudiantes y sus familias, más allá de los contenidos que a cada uno le toca impartir. Los profes tenemos que aprender varias lecciones de lo que está pasando; por ejemplo, a mí me hace sentido avanzar hacia una democratización de la sala de clases y de los espacios educativos”, dijo.
En sus clases, Calcagni usa películas y documentales para indagar en distintos momentos históricos. Así, vincula la ciudadanía con el cine a través de actividades como la creación de podcasts, conversatorios con directores audiovisuales, participación con los estudiantes en festivales y pinturas de murales con sentido. Además, a través de la realización de documentales, este docente invita a desarrollar la creatividad, el pensamiento crítico y el trabajo en equipo.
Joaquín Walker, director ejecutivo de Elige Educar (patrocinadores del premio en Chile), explicó a hoyxhoy que para captar a los profesores y reconocerlos se toma en consideración que tengan un impacto en sus estudiantes, que sean innovadores en sus metodologías y prácticas a la hora de hacer clases, que tengan un reconocimiento y aporte a sus comunidades, que promuevan el respeto por una educación inclusiva y que hayan sido premiados por sus comunidades.
“Es muy simbólico este año el premio, porque los profesores han logrado reinventarse para hacer su trabajo en este contexto. Recibimos casi 10 mil nominaciones. Ha sido una época dura para ellos y su labor ha sido más relevante aún”, destacó Walker.



Source link

Related Posts

Add Comment