Unión y democracia – El Mostrador



Como Asech y junto a la Multigremial Nacional y Desafío Levantemos Chile, protagonizamos un hito para nuestro sector. Algo necesario, inédito y disruptivo, como toda innovación. Por primera vez emprendedores, pymes, gremios y parte de la sociedad civil se unieron por un nuevo Chile. Uno que apueste por una sociedad más justa y con oportunidades para todos. Uno sustentable, regionalista, creativo y talentoso. Uno donde tengamos la opción de llevar nuestras ideas a las discusiones relevantes del país, como haremos desde “Levanta Chile”, con candidatas y candidatos para redactar la nueva Constitución.
Durante el lanzamiento de este frente ciudadano muchos apuntamos a lo mismo. El mundo ya no es como antes y debemos enfrentar las responsabilidades y los desafíos de los próximos 50 años. Es por ello que para este proceso eleccionario nos propusimos cinco ejes de acción: regionalización, desconcentración económica, establecer una agenda pro mipymes y emprendimiento, la necesaria reforma al Estado para aumentar su eficiencia en la utilización de recursos, como también una transformación profunda a la educación en Chile.
Un gran país se crea desde sus regiones, sobre todo con unas tan potentes y diversas como las de Chile. Para ello, es imprescindible que el Estado sea capaz de descentralizar las decisiones y entregue alternativas para que no todo ocurra en Santiago, como sucede desde hace décadas. Este sería un gran paso no solo para entregar más oportunidades para quienes comúnmente no las tienen, sino que también para hacernos valorar cada uno de los rincones del país y así fortalecer la identidad y el arraigo cultural por cada uno de estos territorios.
Por supuesto que en ese camino se encuentran aquellos a quienes represento día a día en Asech: las emprendedoras y emprendedores de Chile. Un sector que ha vivido el estrago de la incertidumbre económica del último año, debiendo afrontar deudas, quiebras, cierres y la reinvención de sus negocios. Sin embargo, la historia de la humanidad demuestra que el trabajo colectivo es la mejor alternativa para salir de cualquier tipo de crisis, por lo que este referente ciudadano de cara a la Convención Constituyente es un empuje, una muestra de que es posible llevar sus dolores y problemas a la discusión de la futura Carta Magna que nos regirá en los próximos años.
Creo firmemente que tomar el camino del emprendimiento y tener tu propio negocio es un motor capaz de la movilidad social que tanto esperamos, una con la que podamos acabar con la desigualdad, en todas sus formas. No obstante, también creo que para lograrlo es necesaria una educación de calidad, consciente de su tiempo, de su contexto, de sus necesidades y también de sus aciertos, porque el talento chileno es inmenso. Solo que hacen falta bases sólidas en su formación para que sean reconocidos en todo el mundo.
En ese sentido, desafiamos a que en nuestro país se invierta en lo no tradicional y tenga como prioridad la innovación, además de incentivar el desarrollo de cooperativas modernas que impulsen con todas las fuerzas la unión de los pequeños. Con esto podremos asegurar una cancha más pareja y justa donde todos podamos emprender, más allá del apellido, estudios, estrato social u origen étnico. Porque ese es el legado que queremos dejarles a nuestras futuras generaciones. Un espacio con reales oportunidades para todos.
Los tiempos cambiaron y creo que a todos los que conformamos “Levanta Chile” eso nos entusiasma, ya que es el momento exacto, el punto de inflexión, el cambio de ciclo que nos permitirá remar hacia un piso para vivir en paz y armonía, donde todos tengamos las oportunidades para hacer nuestros sueños realidad. Solo basta la convicción y el acuerdo de que la única forma de lograrlo es entre todos, en colaboración, armonía y democracia. Aunque eso pueda llevarnos a perder en lo individual, ya que así ganaremos en lo colectivo.

El contenido vertido en esta columna de opinión es de exclusiva responsabilidad de su autor, y no refleja necesariamente la línea editorial ni postura de El Mostrador.



Source link

Related Posts

Add Comment