Agrupaciones feministas protestan frente a La Moneda y dejan carta a Piñera cuestionando gestión por violencia de género


Jimena Améstica

Ayer
La movilización se enmarca en la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres. En paralelo para esta jornada se convocaron más de 90 manifestaciones a lo largo del país. A esto se sumó la entrega de un estudio que analizó la respuesta policial frente a las denuncias de mujeres agredidas.

Decenas de mujeres organizadas en agrupaciones feministas y también de forma independiente, además de parlamentarias del Frente Amplio, Partido Comunista y Partido Socialista marcharon la jornada de este miércoles hasta La Moneda.En el marco de la conmemoración del Día Internacional contra la Violencia hacia las Mujeres, hicieron entrega de una carta dirigida al Presidente Sebastián Piñera, donde cuestionan la gestión del gobierno para erradicar la violencia de género, haciendo alusión también a los hechos ocurridos post estallido social. Esta movilización inicia una jornada donde se han convocado más de noventa protestas en diferentes regiones del país. Las actividades incluyen Santiago, donde la Brigada Laura Rodig y la Coordinadora Feminista 8M se plegó, llamando a una concentración a las 18:30 horas en Plaza Baquedano, con el fin de avanzar hasta el GAM para realizar un “Pañuelazo Masivo”.INFORMEAsimismo, en el marco de este día la Red chilena contra la Violencia hacia las Mujeres se presentaron los resultados de un estudio que analizó las “Respuestas de Carabineros frente a denuncias realizadas por mujeres que sufrieron violencia”. La iniciativa fue llevada adelante entre junio y septiembre de 2020 y el documento que resultó será entregado a Sebastián Piñera y al ministro del Interior, Rodrigo Delgado. Entre las conclusiones del estudio donde participaron 205 mujeres, más del 80% manifestó tener una percepción negativa de su intento o denuncia efectiva en Carabineros.”Se hace una recopilación y análisis de las respuestas que los funcionarios de la institución les dieron al momento en que realizaron o intentaron realizar la denuncia, las que se caracterizan por estar cargadas de comentarios inadecuados: burlas, revictimización, justificación de la violencia vivida, minimización, negación a tomar la denuncia, naturalización de lo ocurrido, entre otras”, sostuvieron desde la organización.



Source link

Related Posts

Add Comment