aseguran 15 mil animales en Iztapalapa



Autoridades ambientales, junto con la Guardia Nacional, anunciaron el decomiso de casi 15 mil animales de diferentes especies, varios de ellos sujetos a protección especial, tras hacer un cateo en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México.
En un comunicado, la Guardia Nacional dio a conocer que había tortugas terrestres y casquito, dragoncitos, cocodrilos, guacamayas, tucanes, pericos cabeza amarilla y monstruos de Gila, especies protegidas por la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010.
Leer más: Pac-man, el jaguar que delató a traficantes chinos en México
De acuerdo con la versión oficial, las órdenes de cateo fueron otorgadas por un juez de Distrito, por lo que tras realizarlos detuvieron a dos personas.

Gracias a una denuncia ciudadana y derivado de investigaciones de campo y órdenes judiciales, decomisamos alrededor de 15 mil animales de distintas especies, algunos protegidos por normas oficiales. El aseguramiento en #CDMX se coordinó con personal de @FGRMexico y @PROFEPA_MX pic.twitter.com/bcgBx2x2JL
— Guardia Nacional (@GN_MEXICO_) November 26, 2020

“Algunas de las especies localizadas se encuentran protegidas por la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestre (CITES) y por la Ley General de la Vida Silvestre, debido a que su manejo solamente puede llevarse a cabo en condiciones de confinamiento que garanticen la seguridad de la sociedad civil, además de un trato digno y respetuoso a cada animal”, expuso la autoridad.
De acuerdo con la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), México juega un papel trascendente en la extracción y comercio ilícito de vida silvestre debido a que es una de las naciones con mayor biodiversidad del planeta y a su situación geográfica y fácil comunicación con diversos países, como Estados Unidos, Canadá, Guatemala y Belice.
Hasta 2018, la Profepa tenía identificados a pericos, tucanes, guacamayas, monos e iguanas, como las más demandas por el tráfico ilegal.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment