Puerta Violeta, el escudo defensor de la mujer contra la violencia



Puruándiro, Michoacán.- Preocupada por erradicar la violencia contra las mujeres, la presidenta de este municipio de Puruándiro, Belinda Iturbide Díaz, durante esta su administración echó a andar el programa Puerta Violeta y en el marco de este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, recordó lo mucho que éste ha ayudado a las víctimas de esta clase de situaciones.
“A nosotros como Ayuntamiento me preocupaba mucho la violencia contra las mujeres en el municipio y el 8 de noviembre de 2019 trabajamos para tener aquí Puerta Violeta. Fuimos a la Ciudad de México y ahí nos orientaron.
“Nos dijeron que Puerta Violeta funcionaba en Monterrey con una estrategia para apoyar a las mujeres víctimas de la violencia y ahora es importante decir que Puruándiro es el único en Michoacán que tiene este programa que apoya a las mujeres violentadas y consiste en darles alojamiento a las víctimas de estos problemas y acompañarlas en el tema psicológico, jurídico, de trabajo social y educativo”, detalló la alcaldesa en una entrevista con esta agencia de noticias.
La presidenta también añadió que desde la apertura de Puerta Violeta un total de 226 mujeres han sido atendidas, se han abierto 31 expedientes y resguardado a 18 mujeres y a 33 menores por escenarios delicados de violencia en sus hogares.
La edil también resaltó que son varias profesionistas las que hacen posible Puerta Violeta, desde trabajadoras sociales, psicólogas, doctoras y abogadas.
“Se les da atención integral totalmente gratuita. Tenemos una casa donde se les da alojamiento y se pueden quedar con sus hijos desde un día hasta 12, además nos coordinamos con el Gobierno Federal para llevarlas a un refugio de los que están en todo el país si es que la situación de violencia por la que pasan es de alto riesgo”, puntualizó Iturbide Díaz
Entregan reconocimientos
En este Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en un evento en el que se habló de Puerta Violeta y los logros de éste, encabezado por la alcaldesa, la regidora Dolores Villicaña Méndez, entregó un reconocimiento a la presidenta municipal por ser pionera con el programa Puerta Violeta en el estado y por pugnar por la defensa de las mujeres michoacanas. También fueron entregados reconocimientos a otros funcionarios municipales y estatales, así como a representantes de la sociedad civil.án



Source link

Related Posts

Add Comment