Contraloría indaga por qué más de 8 mil cajas de mercadería siguen almacenadas en gimnasio municipal de Conchalí y no han sido entregadas



La Contraloría informó que se constituyeron en terreno en la Municipalidad de Conchalí un equipo de  fiscalizadores para indagar por qué más de 8 mil cajas de mercadería financiadas con recursos públicos no han sido entregadas a las vecinas y vecinos que cumplen con los requisitos.
Así lo señaló el ente contralor en su cuenta de Twitter tras recibir denuncias ingresadas por el concejal DC Alejandro Vargas y también por la diputada comunista Karol Cariola junto a Jeannete Jara, directora de la Fundación Ideas para Conchalí, y la concejala de la comuna de Conchalí, Grace Arcos.
El hecho estalló tras conocerse la denuncia hace algunos días sobre las más de 8 mil cajas de mercadería que se encuentran almacenadas en un gimnasio municipal y que hasta la fecha no han sido entregadas, a pesar de estar destinadas a ir en apoyo a las familias que han sufrido durante todos estos meses los estragos de la pandemia del covid.
El concejal Vargas señaló que durante la pandemia la municipalidad Conchalí ha recibido recursos del Estado que suman más de 1.500 millones de pesos.
En su presentación recuerda que el 4 de agosto de 2020 el Concejo Municipal aprobó de manera unánime la adquisición de alimentos por un monto de 135.969.400 pesos con cargo a los fondos que llegaron desde el ministerio del Interior. Vargas añade que en la mencionada sesión el alcalde René de la Vega señaló al presentar el tema que ese era “el complemento que hace falta para llegar a toda la comunidad”.
Sin embargo, reveló que en la sesión del 24 de noviembre preguntó por las cajas acumuladas. “El alcalde me respondió que existen 8 mil cajas en bodegas. Me parece que guardar por varios meses y de manera inconsulta, sin información alguna, 8 mil cajas de mercadería, no se condice con la acción expedita y oportuna. Tampoco han colaborado a dar satisfacción a las necesidades básicas de miles de familias de nuestra comuna”, señaló el edil.
Por su parte, la diputada Karol Cariola acusó un afán electoral del edil. “Venimos a hacer esta solicitud al Contralor General de la República para que se haga una investigación de las razones por las cuales el alcalde René de la Vega interrumpe la distribución de alimentos para entregarlos más adelante, acercándose cada vez más al proceso electoral municipal. No nos parece correcto, no nos parece ético y nos parece que a lo menos aquí se debe investigar las razones, las definiciones, el uso de los recursos y evidentemente las intenciones que el alcalde pueda tener para con estos recursos”, dijo.
Por su parte, Jeannette Jara recordó que además es importante investigar sobre la caducidad de los alimentos y determinar en quién recae la responsabilidad administrativa.
“Es importante investigar el estado de los alimentos que están en estas cajas, si bien la mayoría de ellos son no perecibles, habría otros que efectivamente tienen fecha de vencimiento y llevan 4 meses en el gimnasio municipal apilados, habiendo mucha necesidad en la comuna, ollas comunes que todavía están funcionando -algunas de ellas incluso 6 de los 7 días de la semana-, es una realidad muy dura desde los territorios que se está viviendo y con alimentos que eventualmente podrían estar vencidos”, aseguró Jara.
La concejala de la comuna, Grace Arcos, recordó que en el proceso de entrega de cajas “hubo una complejidad permanente, la propia comunidad nos informaba que había irregularidades, que había casas que se estaban saltando, pero en la práctica acá se evidencia un hermetismo y también información tremendamente falaz de parte del alcalde”.
La respuesta del municipio
En tanto, la municipalidad emitió una declaración en sus redes sociales en la que señala que “en función de la transparencia y de entregar claridad ante las consultas legítimas de los vecinos y vecinas ante la reciente compra de 35.000 cajas de alimento por parte del Municipio, queremos indicar algunos puntos importantes de este plan de tercera entrega”. “Primero esta surge de la necesidad manifiesta del total de familias que existen en nuestra comuna (43.000 familias) (…) Estas 35.000 cajas se suman a las 8.000 dispuestas provenientes de una compra realizada en el segundo proceso de entrega para no dejar a ninguna familia sin esta ayuda”, añade.
En esta tercera entrega, “que se iniciará el miércoles 2 de diciembre (…) llegaremos a cada vivienda y a cada familia de la comuna en un proceso que se prolongará por tres semanas”, señala el municipio.



Source link

Related Posts

Add Comment