Desempleo en el trimestre agosto octubre fue de 11,6%: implicó un alza de 4,5 puntos en 12 meses


El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que la tasa de desocupación en el trimestre agosto octubre, fue de 11,6%, lo que significó un alza de 4,5 puntos en doce meses y un descenso de 0,7 punto respecto al trimestre móvil anterior, lo que representó la creación de 302 mil empleos.
Durante los doce meses , el total de ocupados cayó en 14,8%, en tanto que, según informó el INE, producto de la Ley de Protección del Empleo, los ocupados ausentes, que representaron el 11,7% del total de ocupados, crecieron 47,9%, llegando a 290.643 personas.
En el lapso, los desocupados aumentaron 45,1% incididos únicamente por los cesantes. Las tasas de participación y ocupación en doce meses, se situaron en 55% y 48,6%, respectivamente.
Por actividad en 12 meses, el descenso de los ocupados se fundamentó en las áreas de comercio, construcción y alojamiento y servicios de comidas. Los incrementos, en tanto, estuvieron en administración pública, actividades financieras y de seguros y suministro de electricidad .
Los retrocesos en doce meses por categoría ocupacional estuvieron centrados en los asalariados formales y los trabajadores por cuenta propia, seguidos de personal de servicio doméstico, asalariados informales , empleadores y familiar no remunerado.



Source link

Related Posts

Add Comment