Senado amplía delitos por lo que se puede acusar y juzgar al presidente



Con 89 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Senadores aprobó este jueves el dictamen de reforma constitucional para modificar el fuero y ampliar el catálogo de delitos por los que puede ser juzgado el presidente, impulsado por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Ahora, el dictamen de reforma pasará a los congresos estatales para el proceso legislativo correspondiente.
El Senado señaló que la reforma aprobada permitirá que el presidente de la República pueda ser acusado y juzgado por: hechos de corrupción, delitos electorales, traición a la patria y delitos por los que podría ser enjuiciado cualquier ciudadano.
Lee: AMLO asegura que las causas del feminicidio y homicidio son las mismas; Sánchez Cordero lo contradice
“Para poder proceder penalmente contra el titular del Ejecutivo Federal, se le deberá acusar ante la Cámara de Senadores”, explicó el Senado.
El dictamen de reforma se aprobó sin hacer modificaciones, es decir, tal y como se recibió de la Cámara de Diputados.

✅ Con 89 votos a favor y 23 en contra, se aprueba el dictamen de reforma constitucional en materia de fuero presidencial. pic.twitter.com/52QbnPc8Ok
— Senado de México (@senadomexicano) November 26, 2020

Mantiene fuero, es una simulación: opositores
Legisladores de oposición señalaron que la modificación es un simulación porque solo se amplían los delitos por los cuales el presidente puede ser juzgado, pero mantiene su fuero.
“Si comete algún delito, no será procesado como cualquier ciudadano ante un juez. La decisión de enjuiciarlo quedaría en manos de la mayoría de los legisladores”, acusó la senadora Xóchitl Gálvez, del PAN.
Damián Zepeda, también senador de Acción Nacional dijo que la iniciativa aprobada de Morena “es una simulación más y quiere engañar a la gente”.
“NO se elimina el fuero, solo amplían los delitos por los que puede ser juzgado”, publicó.

Es MENTIRA que a @lopezobrador_ se le quita el fuero y podrá ser procesado como cualquier ciudadano. Lo que Morena propone es una simulación más y quiere engañar a la gente. NO se elimina el fuero, solo amplían los delitos por los que puede ser juzgado. Aquí te explico: pic.twitter.com/QXzSqp4GZT
— Damián Zepeda (@damianzepeda) November 26, 2020

El dirigente de Movimiento Ciudadano, Clemente Castañeda, dijo que si bien es insuficiente “se dan primeros pasos para quitar esta inmunidad al presidente y a las y los legisladores”.

En @MovCiudadanoMX hemos impulsado a nivel federal y local la eliminación del fuero. Hoy, aunque insuficiente, se dan primeros pasos para quitar esta inmunidad al Presidente y a las y los legisladores. #NoMásFuero pic.twitter.com/zeIMVV0J03
— Clemente Castañeda H (@ClementeCH) November 27, 2020

En la bancada del PRD consideraron que se da “un paso más allá del discurso político o promesa partidista”.
Desde su campaña en 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió acabar con el fuero presidencial para que cualquier mandatario federal pudiera ser juzgado como el resto de la población.
El dictamen fue presentado en primera instancia a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado en octubre de 2019 y turnado a la Cámara de Senadores.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment