Salud mental con derechos, tema de un foro amplio de discusión



Para contribuir a la discusión y reflexión sobre las leyes para la atención a la salud mental, un grupo de legisladoras y organizaciones de la sociedad civil, entre ellas Yo También, convocan al foro Salud mental y derechos humanos: retos y desafíos, que podrás seguir aquí.
El encuentro, que sigue a la fallida organización del Parlamento Abierto sobre el tema, constará de cuatro mesas de trabajo en la que podrán escucharse las diversas posiciones sobre un tema que compete a todas las personas.
Lee: Seis razones para no aprobar una reforma a la Ley General de Salud sobre salud mental
La intención de los convocantes es lograr que cualquier iniciativa de reforma a la ley de salud mental tome en cuenta el enfoque de derechos humanos establecido en la Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, que ha sido la insistencia de activistas y colectivos desde que pretendió aprobarse la llamada Ley Bañuelos.
En la apertura del foro, la diputada Martha Tagle Martínez, integrante de la Comisión de Salud, de la Cámara de diputados, y el doctor Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de Servicios de Atención Psiquiátrica en representación del Dr. Hugo López-Gatell Ramírez, harán la presentación y exposición de motivos que llevaron a este encuentro.
Después, se realizarán cuatro mesas de trabajo que quedaron establecidas de la siguiente manera:
1. “Servicios de salud mental y consentimiento informado” es el tema de la primera mesa, que se realizará de 10 a 11:15 horas bajo la moderación de Claudia Ramos, periodista y Coordinadora de Análisis de Animal Político. En ella participarán Tina Minkowitz, presidenta del Center for the Human Rights of Users and Survivors of Psychiatry;  Abigayl Islas López, asesora Legal de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, México; Luis Jesús Sandoval Quintero, vicepresidente de FENAPSIME la Federación Nacional de Psicólogos de México; Nicolás Ivan Martínez López, MD, MSC, PhD. Psiquiatra Forense, Investigador en Ciencias Médicas, INPRFM, Investigador Nacional SNI I, Conacyt; Cecilia Guillén Lugo Secretaria Técnica de la RedEsfera Latinoamericana de la Diversidad Psicosocial, y la diputada federal Maiella Gómez Maldonado, secretaria de la Comisión de Salud de la Cámara de diputados.
2. “Estrategias para transitar hacia un modelo alternativo frente a crisis agudas de salud mental” es la mesa que se realizará de las 11:15 a 12:30 horas bajo la moderación de Katia D´Artigues, periodista y fundadora de Yo También, con la participación de Enric Garcia Torrrents, investigador Predoctoral, del Centro de Investigación Médico-Antropológica (MARC), Universidad Rovira I Virgili, Cataluña, España; Víctor Lizama, colaborador del Programa Discapacidad y Justicia de Documenta, Análisis y Acción para la Justicia Social A.C. e integrante de SinColectivo; Carlos Ríos Espinosa, investigador senior de Human Rights Watch; Dr. Alejandro Molina, asistente de la Dirección de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud; y diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, Cámara de Diputados.
3. “Uso problemático de sustancias, tratamientos de base comunitaria y autonomía personal”, es la mesa que se realizará de las 12:30 a 13:45 horas bajo la conducción de Mónica Garza, titular del Noticiero “Es de mañana”, ADN 40 y columnista en Diario La Razón. La mesa tendrá la participación de Angélica Ospina, de Regulación por la Paz, Red Mexicana de Reducción de Daños (Redumex) y Programa de Política de Drogas del CIDE Región Centro; Marco Antonio Zárate Avendaño, integrante de Sin Colectivo; Jorge Herrera Valderrabano, del Instituto RIA A.C; Gady Zabicky, comisionado Nacional contra las Adicciones, y la diputada Federal Frida Alejandra Esparza Márquez, integrante de la Comisión de Salud, Cámara de diputados.
4. “Servicios de apoyo en la comunidad y desinstitucionalización de la salud mental”, es la mesa que se efectuará de las 13:45 a las 15:00 horas, con la moderación de Andrea Parra, de la coalición por la Implementación de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, Colombia; con la participación de Amalia Gamio, experta independiente del Comité sobre los derechos de las personas con discapacidad de Naciones Unidas; Hernán María Sampietro, coordinador General de ActivaMent, Cataluña, España; Priscila Rodríguez directora asociada de Disability Rights International; Ilse Gutiérrez, integrante de Sin Colectivo; Dra. Lorena Rodríguez Bores, secretaria del Consejo de Salud Mental; Mtra Fátima Moneta Investigadora del Consejo Nacional de Salud Mental; y diputada federal Lucía Riojas Martínez Integrante de la Comisión de Derechos Humanos, Cámara de diputados.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment