Casi el 3% del padrón fue a votar y de la oposición y el oficialismo apuntan al Gobierno y al Servel


Cuando Álvaro Erazo llegó a votar a las 10.15 horas de ayer al Liceo José Toribio Medina de Ñuñoa la papeleta que depositó en la urna fue la primera del día, un reflejo de lo que sucedió durante una jornada de primarias marcada por la pobre participación, de la cual candidatos y dirigentes de la oposición y el oficialismo responsabilizaron a La Moneda y al Servicio Electoral (Servel).
“Yo casi no escuché vocerías del Ejecutivo fomentando la participación”, alegó el médico PS.
Por alguno de los postulantes al debutante cargo de gobernador regional votaron más de 418 mil personas, que representa el 2,9% del padrón nacional.
Para la PPD Helia Molina, lo sucedido fue “casi un boicot del Gobierno”, pues a su juicio nunca fomentó el voto ni tampoco destacó la relevancia que tendrá para las comunidades el cargo de gobernador, que tendrá a sus primeros electos popularmente en 2021.
A esa línea adhirieron de distinta forma el RD Sebastián Depolo y el DC Claudio Orrego, quienes recordaron que el oficialismo intentó detener en al menos tres ocasiones esta inédita elección.
“A la derecha no le interesa ceder poder”, dijo Depolo. “La primera vez necesitaba una campaña de información mucho más grande que la que hizo el Servel”, agregó.
Orrego añadió que pese a a los problemas, a su juicio, fue mejor este mecanismo en las condiciones en que se dio, antes que “los partidos designaran a puertas cerradas a sus candidatos”.
El Gobierno defendió su actuación. El Presidente Sebastián Piñera respondió que La Moneda “ha convocado cada vez que ha podido”, pero recordó que las primarias se caracterizan por ser una “participación voluntaria”. En rigor, todos los comicios en Chile tienen esa condición desde que rige la inscripción automática.
Más allá fue el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, que pidió tomar en cuenta que el país viene saliendo de un “plebiscito muy masivo” y que quizás “la figura nueva del gobernador regional también pudo incidir” en el desinterés ciudadano.
Junto con ello, desglosó los roles que tuvo cada entidad en el proceso. Planteó que al Gobierno le correspondía velar por el orden público; a los partidos y a los candidatos lograr ser convocantes; y al Servel “la responsabilidad de la difusión y se le otorgaron los recursos para ello”.
“Tenemos que evaluar por qué pasó esto (…) Al Gobierno de Chile le interesa la participación”, añadió.
Líos con las mesas
Los inconvenientes se tradujeron también en que hubo mesas fusionadas sin constituirse, lo que impidió que dirigentes como la diputada Claudia Mix (Comunes) y el presidente del PPD Heraldo Muñoz pudiera sufragar. Este último estampó un reclamo ante el Servicio Electoral y la primera enviara un oficio a su director.
“El Servel y el Gobierno no han hecho el esfuerzo para asegurar la participación de todos”, criticó la diputada que no pudo votar en Maipú, como ha hecho desde 1988.
“Pedí al encargado del Servel estampar la queja, pero no había libro de reclamos”, comentó Muñoz a través de Twitter. “Esto es un escándalo”, agregó el excanciller.
El senador RN Francisco Chahuán denunció que en Valparaíso se decidió cerrar mesas que a las 10 de la mañana no estaban constituidas.
En la Región de O’Higgins sucedió que la candidata a alcaldesa de RN en Machalí, Macarena Matas, no pudo votar porque su mesa no se constituyó.
Por Twitter, el Servel explicó que la normativa permite la fusión de mesas sólo antes del inicio de la elección, no cuando ya partió.
El presidente del directorio del Servel, Patricio Santamaría, pidió que si hay acusaciones de boicot, no apunten a su servicio. A media tarde afirmó a TVN que si faltó participación se debe mirar a los partidos políticos, a los parlamentarios y a los candidatos.
A los primeros les adujo “probablemente poco movimiento para hacer campaña”; a los segundos que “probablemente han estado muy ocupados” con la revisión de proyectos tan importantes como el presupuesto nacional y el retiro del 10% de las AFP.
“Y también están los candidatos, que desde que tengo uso de razón son quienes convocan”, añadió.
Pese a lo anterior, más tarde informó que hubo 1.274 mesas a nivel nacional que no se constituyeron, equivalente al 6% del total. Santamaría anunció que le solicitaron a la juntas electorales que denuncie ante la justicia a los vocales que no concurrieron.
Negativas a ser vocal
En medio de las críticas por las mesas que no se constituyeron, Carabineros informó que ayer detuvieron a 20 personas por negarse a cumplir el rol de vocales de mesa, como se los exigía el delegado electoral, que es la autoridad de cada local de votación. Durante la jornada fueron detenidas otras siete personas por delitos cometidos en los alrededores de los centros de sufragio. Uno fue por portar un arma a fogueo adaptada para percutar disparos.



Source link

Related Posts

Add Comment