En la Comisión de Desafíos del Futuro: Avanza tramitación de la reforma constitucional que crea los neuroderechos



De manera paralela la Comisión de Desafíos del Futuro avanzó en la tramitación de la reforma constitucional (N°13827-19), que crea los neuroderechos y los integra a la Carta Fundamental como nuevos derechos humanos, y el proyecto de ley (N° 13827-19) que protege la integridad mental y el libre albedrío.
La sesión virtual, realizada este lunes, estuvo presidida por el senador Guido Girardi y participaron los parlamentarios Francisco Chahuán, Carolina Goic, Juan Pablo Letelier y Juan Antonio Coloma.
Y también estuvieron ‘presentes’ una serie de expertos encabezados por el neurobiólogo y experto en Inteligencia Artificial (IA), Rafael Yuste; y el Ministro de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Andrés Couve.
El senador Girardi puso ambos proyectos en votación en general los que fueron aprobados por unanimidad y desde la próxima semana se inicia la presentación de las indicaciones.
El parlamentario PPD destacó que se trata de “un proyecto de la comunidad científica mundial, junto con nuestras universidades, académicos y asesores jurídicos, corredactores de este proyecto (…) para abordar un desafío que no tiene fronteras (…) y que necesita ser regulado porque puede ser usados para el bien o para el mal de la humanidad”.
El ministro de Ciencias, Andrés Couve, destacó la “importancia de avanzar en estos proyectos anticipatorios teniendo siempre al centro el beneficio de la salud de las personas de los avances de las neurotecnologías”.
En ese contexto el neurobiólogo Rafael Yuste señaló que ““el gobierno de España tiene la protección de los neuroderechos como meta en su carta de derechos digitales que se presentó en Madrid. También el equipo más cercano al presidente electo de Estados Unidos, Joe Biden, se comunicó conmigo para que les elaborara una minuta sobre estas materias y también se han mostrado admirados por el esfuerzo legislativo que se está haciendo en Chile, el que buscan replicar”.



Source link

Related Posts

Add Comment