Diputado Ibáñez (CS) presenta proyecto para que empaquetadores puedan retornar a sus labores



El diputado de Convergencia Social, Diego Ibáñez, presentó proyecto de resolución en el cual le solicitó al Ministerio de Salud que los empaquetadores puedan retornar a sus labores, bajo un protocolo sanitario que cumpla con los estándares establecidos.
La Asociación de Empaques de Chile redactó una carta en la que solicitaban el retorno de sus funciones en los supermercados del país, hecho que fue respaldado por el diputado del Frente Amplio.
“En un momento de crisis económica y sanitaria privar a los trabajadores y trabajadoras de ejercer la labor que genera un aporte económico en sus hogares es una medida que tiene muchas consecuencias como, por ejemplo, la imposibilidad de financiar estudios o de entregar una ayuda para sus familias. Esta medida no resiste más”, señaló el diputado Ibáñez.
El parlamentario exigió que sea implementado el protocolo de “Buenas Prácticas e Higiene”, elaborado por los mismos empaquetadores, a fin de salvaguardar el cumplimiento estricto de las disposiciones sanitarias luego de su incorporación.
“Lo que nosotros pedimos es tener un protocolo de reingreso a los supermercados. No hay respuestas de ningún tipo, estamos sumergidos en una incertidumbre total. No pedimos indemnizaciones, solo volver a trabajar. Muchos estudiantes que financian sus estudios, sus vidas, sus familias, quedaron a la deriva. Esto gatilló, incluso, que algunos empaques tuvieran que congelar sus estudios”, contó Nicolás Silva, encargado de los empaques de Jumbo Costanera Center.
Romina Moreno, encargada de los empaques del Lider Viña-Centro, dijo que “hemos intentado hablar con gerencias, recursos humanos, encargados, jefes de caja y nadie ha podido darnos una respuesta. Lo único que queremos es volver a trabajar, por eso hicimos un protocolo con grupos de empaque de otras regiones y lo dejamos a disposición de quienes toman las decisiones”.
Finalmente el diputado Ibáñez comentó que “la creación de un protocolo sanitario de retorno seguro de empaques y otorgar la posibilidad de regresar a las actividades como empaquetadores es de vital importancia para los más de 30 mil empaquetadores de todo Chile. Muchas familias ven en ese trabajo un aporte económico trascendental para subsistir, sobre todo en un contexto de precariedades como el que están viviendo actualmente millones de personas”.



Source link

Related Posts

Add Comment