OCDE ve ligera recuperación para México: crecerá 3.6% este 2021



En México, la economía crecerá 3.6% en 2021, lo que significa una mejoría en los pronósticos, luego de contraerse un 9.2% este año, según perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), la cual publicó este martes su informe semestral.
Para 2020, la OCDE señala que la caída en el PIB será de 9.2% y no de 10.2% como señaló en su anterior informe. También mejoró su perspectiva de crecimiento de 3 a 3.6% para el próximo año y de 3.4 para el 2022.
En su documento sobre las perspectivas económicas advierte que el mayor desafío para el gobierno de Andrés Manuel López Obrador será contener nuevos brotes de COVID-19.
Lee: Economía mexicana crece 12.1% en el tercer trimestre tras un desplome histórico por COVID-19
Actualmente el país llegó a 105 mil 940 defunciones por coronavirus y un acumulado de 1 millón 113 mil 543 personas contagiadas.
Según la organización, la perspectiva de una salida de la crisis se acerca gracias a la futura vacuna contra el coronavirus, pero a corto plazo el panorama aún es incierto. Tanto que la OCDE revisó a la baja su previsión de crecimiento mundial para 2021: 4.2% frente al 5% calculado anteriormente.
También corrigió su cálculo para 2020, pero esta vez al alza: el PIB mundial retrocederá finalmente un 4.2% frente al 4.5% previsto en sus previsiones anteriores, publicadas en septiembre.
La pandemia ha provocado al menos 1.4 millones de muertes y más de 62.7 millones de contagios en todo el mundo.
El mundo recuperará su crecimiento previo a la crisis sanitaria a finales de 2021, cuando en general todos los países saldrán de la zona roja: +3.2% en Estados Unidos, +3.6% en la zona euro, +7.9% en India y +8% en China, el único país que no cerrará 2020 con cifras negativas ya que crecerá un 1.8%.
Para 2022, la OCDE prevé un crecimiento mundial de 3,7%.
La vacuna da esperanza
La futura vacuna inyecta optimismo. El lunes, el laboratorio estadounidense Moderna pidió autorización de su vacuna en Estados Unidos, después de que los resultados completos habían confirmado una eficacia del 94,1%. Este martes, Pfizer/BioNTech hizo lo mismo ante las autoridades farmacéuticas europeas para que su vacuna pueda comenzar a ser distribuida cuanto antes.
“La perspectiva de una salida de la crisis mejoró gracias a (…) los progresos realizados en la concepción de una vacuna eficaz, pero las perspectivas a corto plazo siguen siendo inciertas y la reanudación de la actividad se lleva a cabo a un ritmo vacilante”, afirmó la OCDE.
Entérate: #SemáforoEconómico: Economía registra incremento trimestral récord tras caídas históricas
“Hay esperanza”, dijo Ángel Gurría, secretario general de la OCDE, advirtiendo que los “desafíos logísticos” para distribuir la vacuna a gran escala son enormes.
El resurgimiento de la epidemia con una segunda ola que puso en aprietos a numerosos países y “las medidas de contención decretadas frenaron el ritmo de la reactivación económica mundial, después de que la producción se hundiera en la primera mitad del 2020”.
Y esta tendencia “perdurará un cierto tiempo”, señaló la organización, con sede en París. Por ello, la OCDE pide claramente que nadie se haga ilusiones: “Vivir todavía con el virus seis o nueve meses más va a ser complicado”.
Con información de AFP.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment