Entrevista a Lucía Topolansky: “La ley del aborto tiene que ver con no imponer destinos”



La actual senadora de Uruguay y ex vicepresidenta de esa nación, Lucía Topolansky, habló con Filo.news sobre la experiencia uruguaya a partir de la despenalización del aborto y cuáles son sus deseos para Argentina en este momento donde el proyecto de interrupción voluntaria de embarazo se debate en el Congreso.Desde su casa en el campo, donde convive con su esposo José “Pepe” Mujica, y mientras esperaba para cosechar lentejas, Topolansky se mostró alegre por la decisión del Poder Ejecutivo argentino de dar luz verde al proyecto de ley para legalizar el aborto. “Desde Uruguay seguimos todo lo que va pasando en Argentina: las manifestaciones a favor y en contra, el debate. Les deseo la mejor de las suertes”, expresó.El 17 de octubre de 2012, tras aprobarse en la Cámara de Senadores, Uruguay convertía en ley la despenalización del aborto. “Tuvimos que pasar tres períodos para poder aprobar la ley”, contó la senadora. En el primero de ellos, en 2002, con el doctor Jorge Batlle como presidente, ingresó la ley de interrupción del embarazo. Sin embargo, “se aprobó en la Cámara de Diputados y naufragó en el Senado”, sintetizó Topolansky. Luego, bajo el gobierno del Frente Amplio ocurrió un suceso “durísimo para los frenteamplistas”. El proyecto fue aprobado en el Parlamento, con lo cual se estaba convirtiendo en ley, pero el entonces presidente, Tabaré Vázquez, la vetó el 14 de noviembre de 2008. “Fue en el tercer intento, durante el gobierno de Pepe, que se pudo poner en marcha y empezar”, explicó la ex vicepresidenta. 

Lucía Topolansky y José Mujica. | Foto: AFP

Uruguay ha presentado una drástica disminución de su mortalidad materna en los últimos 30 años, y se encuentra, según el informe del International Journal of Gynecology and Obstetrics, publicado en 2017, en el segundo lugar con respecto a la menor mortalidad materna en el continente americano. De los 5 países con menor mortalidad materna de la región, Uruguay se encuentra por debajo tan sólo de Canadá, con 14 muertes cada 100 mil personas gestantes.En esta línea, de acuerdo a las estimaciones de la OMS del año 2015, Uruguay redujo la mortalidad materna en un 59.5% en los últimos 30 años. La causa del aborto era responsable de cerca del 40% de todas las muertes maternas en el período entre 2001 y 2005, y actualmente no se registran muertes maternas debido a la interrupción del embarazo.Además, en contra del pronóstico que prevén grupos opositores a la legalización del aborto, la cantidad de embarazos no aumentó desde la promulgación de la ley, sino, por el contrario, se redujo. El embarazo no deseado en adolescentes bajó del 16,4 % del total al 11,3 %, según expresó el ex ministro de Salud Pública, Jorge Basso, en el décimo aniversario de la promulgación de la Ley de Defensa del Derecho a la Salud Sexual y Reproductiva, en noviembre de 2019.”Las mujeres, estén ubicadas en el lugar social que sea de la realidad, sintieron un efecto importantísimo” con la despenalización, retomó Topolansky. “Además, la ley tiene algunas cosas muy interesantes que tienen que ver con el acompañamiento. Como bien se dijo en la discusión parlamentaria, nadie se engalana para ir a realizarse un aborto. Al contrario: es una decisión muy dura, muy condicionada por un ámbito social y en donde muchas veces hay soledad”, explicó. Por esto, “la ley prevé unos equipos interdisciplinarios que acompañan a la persona y permite sobrellevar sin secuelas -diría yo- una decisión que no es simple”, agregó la senadora.

Foto: AFP

Uruguay es un Estado laico. Con respecto a la injerencia de grupos religiosos sobre el derecho a decidir de las personas gestantes, la ex vicepresidenta dijo a Filo.news que un tema clave, en este sentido, es la separación de la iglesia y el Estado. “Yo le he dicho a muchas mujeres argentinas: hay que empezar por separar la iglesia del Estado porque, si no, siempre vas a tener un condicionamiento no querido”, argumentó. Sin embargo, también contó que en la experiencia uruguaya durante el debate por el aborto legal fue destacada y estratégica la presencia de Luis “Perico” Pérez Aguirre, cura de la iglesia católica, quien explicó cómo se puede compatibillizar la fe, la creencia religiosa del cristianismo, con una ley de interrupción del embarazo.
“Sobran los ejemplos de que es una lucha que vale la pena. La ley tiene también que ver con la igualdad, con no imponer destinos y resoluciones por fuera del libre albedrío de las personas”, afirmó Topolansky. 

Y continuó: “Estoy segura de que va a llegar un tiempo en el que vamos a ver hacia atrás y vamos a decir ‘pensar que en algun momento pasó esto’. Como hoy podemos decir ‘ah, en un tiempo se quemaban algunas mujeres acusándolas de brujas'”.La senadora también se dirigió al pueblo argentino para hacerle una recomendación: “una vez aprobada la ley, yo creo que va a venir un tiempo en el que la sociedad la tiene que hacer suya, tratar de que se cumpla de la mejor manera y de que la gente empiece a entender los beneficios porque entonces eso salva circunstancias posteriores”.Hacia el final de la entrevista, Topolansky habló sobre las nuevas posibilidades que trajo la evolución de la Medicina. “Hoy existe el Misoprostol que permite una intervención que no es agresiva”, detalló. En tanto, con respecto a la interrupción vountaria del embarazo, fue enfática:
“Respaldarlo legalmente es lo mejor de todo, nos da una certeza. La persona implicada va a sentir una seguridad porque puede tener familiares o vivir en un barrio que la condicione, pero tiene la ley que la puede defender”.

En esta nota:



Source link

Related Posts

Add Comment