Operación exitosa: Senado despacha proyecto de segundo retiro del 10% del Gobierno “enchulado” por el Congreso



En una jornada maratónica, el Senado despachó el proyecto del segundo retiro del 10% de Gobierno, culminando así el trámite legislativo de esta norma y dejándola en condiciones de su promulgación por parte del Presidente Sebastián Piñera.
En la primera votación, la que contenía el “corazón” del proyecto, fue aprobado por amplia mayoría, ya que tuvo 41 votos a favor, 0 en contra y 1 abstención, del senador Evópoli, Felipe Kast. Quedan más votaciones en particular, como las deudas en pensiones de alimentos. En caso de ser aprobada, el proyecto es despachado y queda listo para ser ley.

La aprobación en el Senado da luz verde a una idea que se vio entrampada en un gallito legislativo entre el Gobierno con el Congreso, luego que el Ejecutivo decidiera presentar un recurso ante el Tribunal Constitucional para bloquear la reforma constitucional impulsada por diputados de oposición.
Si bien lo aprobado hoy es el proyecto del Ejecutivo, lo cierto es que la iniciativa fue totalmente modificada durante su tramitación legislativa respecto al que originalmente ingresó el ministro de Hacienda Ignacio Briones, y fue despachado sin el reintegro obligatorio (el polémico “autopréstamo”), con plazos más cortos para la entrega de los fondos -pese a la resistencia del Gobierno y de los organismos reguladores- y con impuestos sólo para un rango más acotado de chilenos.
La de hoy fue una jornada de trámite legislativo con el pie en el acelerador, que partió temprano en la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados y luego en la Sala, donde fue aprobado por abrumadora mayoría de 131 votos a favor, 2 en contra y 2 abstenciones.
Lo aprobado
En definitiva, el proyecto contempla el pago de la primera cuota a 10 días hábiles, y otros diez días hábiles para la segunda. Además, establece un pago en 10 días en el caso de los retiros menores a 35 UF.
Asimismo, se mantiene la exención de impuestos para rentas bajo $1,5 millones mensuales, en lugar de los que ganan $700 mil como pretendía al inicio el titular de Hacienda.
Justamente, sobre el pago de los tributos, en la Comisión de Hacienda, el ministro Briones explicó que si el retiro se materializa antes del 31 de diciembre, el impuesto se cobrará en abril de 2021. Si se solicita a partir de enero de 2021, entonces, se aplicará en abril de 2022.
El proyecto es claro en que este segundo retiro no es incompatible con el primero, aprobado en julio pasado en el Congreso. Además, establece que no podrán aceder altas autoridades como el Presidente, ministros, subsecretarios y parlamentarios, entre otros.
La iniciativa también define que los afiliados podrán solicitar el retiro de sus fondos hasta 365 días después de publicada en el Diario Oficial.



Source link

Related Posts

Add Comment