SP instruyó a las AFP sobre el procedimiento para el segundo retiro del 10%: proceso no será presencial las primeras dos semanas


La Superintendencia de Pensiones (SP) instruyó a las AFP medianre un oficio, respecto del procedimiento, plazos y resguardos para la entrega del segundo retirod el 10% de fondos de pensiones, aprobado ayer por el Congreso.
Según lo establecido por el ente regulador, el segundo retiro comenzará a más tardar a las 09 horas del día en que la Ley sea publicada en el diario oficial. En las dos primeras semanas, estipuló la SP el proceso no se realizará de manera presencial, sino solo mediante plataformas web y call center.
Reitera que las aseguradoras tienen un plazo de cuatro días hábiles desde recibida la solicitud para validar la información e informar su aprobación o rechazo. En caso de rechazo, deberán ser explicados los motivos.
Los retiros superiores a $ 1 millón y hasta el máximo de $ 4,3 millones serán cancelados en dos cuotas, la primera en un máximo de 10 días hábiles desde realizada a la solicitud, y la segunda hasta 10 días hábiles después del primer pago. Para montos menores a $ 1 millón, la entrega será en una sola cuota.
Pese a que esta vez, a diferencia del primer retiro, la ley contempla impuestos, la SP dijo que las AFP no realizarán descuento alguno, sino que la tasa y aplicación de los tributos, que van para rentas mensuales superiores a $ 1,5 millón, serán definidas por el Servicio de Impuestos Internos (SII).
En el caso de las pensiones de alimentos, recordó que los demandantes pueden solicitar el retiro ante los tribunales.
Respecto de la aplicación web y el formulario para el retiro, se instruyó alas AFP crear una aplicación específica para el segundo retiro, donde, al igual que para el primer 10%, el solicitante deberá precisar el monto del retiro y si es o no deudor de alimentos.
También el formulario incluirá la alternativa para declarar si el afiliado posee cargos de autoridad de gobierno, Congreso o asesor directo de alguna autoridad, caso en el que los fondos no podrán ser retirados.



Source link

Related Posts

Add Comment