Argentina: expertos estiman inflación del 50 por ciento para 2021



La edición de noviembre del Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM), que es la encuesta mensual que realiza el Banco Central de Argentina para conocer las previsiones que tienen algunos de los más importantes actores del mercado, muestra este sábado (05.12.2020) que los analistas prevén para 2021 una inflación del 50 por ciento para el país sudamericano, superior a la que con seguridad se registrará en 2020.
Esta nueva proyección es 1,1 puntos porcentuales más alta que la presentada el mes anterior. Asimismo, los 42 especialistas consultados estiman que a corto plazo los precios al consumidor también mostrarán una tendencia al alza, y esperan que la inflación termine este año con un incremento del 36,7 por ciento. Los diez primeros meses del año, el índice de precios al consumidor ha registrado un incremento del 26,9 por ciento, según cifras oficiales.
Asimismo, los expertos estiman que en el próximo semestre la inflación se moverá en el rango del 3,3 al 4,1 por ciento mensual, independiente del comportamiento que tenga el dólar en el mercado. El Banco Central recordó que, si se cumplen estas expectativas, la inflación de 2020 estará unos 17 puntos por debajo de la registrada en 2019, cuando llegó al 53,8 por ciento.

El relevamiento también revisó al alza su pronóstico de la inflación para 2022, que ahora se sitúa en el 36,4 por ciento, lo que implica un ascenso de 0,5 puntos porcentuales respecto del relevamiento del mes anterior. De acuerdo con la consulta realizada por el Banco Central, los expertos proyectan que en noviembre el índice de precios al consumidor sea de 3,6 por ciento (el dato oficial se publicará el 15 de diciembre), 0,1 puntos porcentuales por encima de la medición anterior.
En cuanto a la evolución de la actividad económica, los analistas mejoraron en 0,7 puntos porcentuales su expectativa, al prever que este año el producto interior bruto (PIB) de Argentina se contraerá un 10,9 por ciento, tras caer 2,1 por ciento en 2019. En 2021, los expertos proyectan que el PIB se recuperará un 4,8 por ciento.
Por otra parte, para este mes, los expertos proyectan un tipo de cambio nominal de 83 pesos por dólar estadounidense, frente a un valor de 81,65 pesos por dólar al cierre de este viernes en el mercado oficial mayorista. Para finales de 2021, los expertos proyectan que el tipo de cambio se situará en los 126,5 pesos por dólar.



Source link

Related Posts

Add Comment