CDMX anuncia más restricciones, no pasa a rojo pese a alza de hospitalizaciones



La Ciudad de México se mantiene en naranja “al límite”, pero ahora con el llamado a la población a quedarse en casa ante el aumento en los casos y las hospitalizaciones por COVID-19.
La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, informó que del 26 de noviembre al 3 de diciembre se pasó a una ocupación hospitalaria del 52 al 56%.
Dio a conocer que ha habido un crecimiento importante desde hace varias semanas en las hospitalizaciones y al momento se registran 3 mil 917 camas ocupadas, 898 con intubación.
Lee: CDMX incrementa números de pruebas COVID en centros de salud y se agotan en mediodía
“En los últimos siete días hubo un aumento de 285 camas ocupadas”, precisó.
De acuerdo con las cifras del 30 de noviembre, la Ciudad de México rebasó el límite de hospitalizaciones por COVID-19 que estableció el gobierno capitalino para regresar al semáforo rojo, al alcanzar  las 5 mil 174 camas ocupadas en el Valle de México.
El 24 de julio, Sheinbaum dijo que si la hospitalizaciones por COVID-19 llegaban a más de 5 mil 127 camas en la Zona Metropolitana del Valle de México, la CDMX regresaría a semáforo rojo.
¿Por qué no regresar a rojo?, cuestionó durante la videoconferencia un reportero.
Estamos regresando a un llamado a la población, y estamos apelando a esa participación ciudadana, más que un color, es un llamado distinto a la población, respondió.
Sheinbaum dijo que ese indicador no es de la Ciudad de México, sino que corresponde a la Zona Metropolitana del Valle de México “y nos toca decidir sobre la CDMX”.
“Cuando inició la pandemia en la ciudad nadie esperaba que iba a durar 8 meses, 9 meses ya llevamos de pandemia. Y es muy importante las distintas informaciones que han venido saliendo de artículos científicos, de conocimiento de la enfermedad, la ampliación de la capacidad hospitalaria y también lo que ha sufrido la población durante este tiempo. Entonces lo que estamos haciendo es apelar a la conciencia ciudadana, a la información”.
“Es decirle, está subiendo el número de contagios, de hospitalizaciones y es muy importante este llamado, todos somos sensibles a esta situación”.
Destacó la importancia de la sensibilidad de todos los gobiernos ante una situación en donde llevábamos dos meses de pandemia, ante una situación en donde llevamos casi un año, “es distinto lo que estamos haciendo”.
Pidió a la población a salir solo lo necesario, e indicó que desde el gobierno se tomarán nuevas medidas como el reducir al mínimo la operación del gobierno de la CDMX, incluido organismos autónomos, y se adelanta el período vacacional de gobierno de actividades no esenciales del 7 de diciembre hasta el 15 de enero
Ante la temporada navideña se pospondrán ferias y romerías, y también se reforzará el código QR en establecimientos.
A partir de la segunda mitad de la próxima semana este sistema QR también se aplicará en el transporte colectivo como Metro, Metrobús, Trolebús,  RTP, así como en el transporte concesionado.
También explicó que habrá una recuperación de camas de 600 adicionales para instalar una unidad temporal en el Hospital General Ajusco Medio, Unidad Temporal Citibanamex, y en los de la Sedena e IMSS.
Estas son las nuevas acciones que se anunciaron:
-Llamado a la población a quedarse en casa, salir solo a lo necesario y en espacios abiertos usar cubrebocas.
-Reducir al mínimo la operación de gobierno de la Ciudad (cierre de oficinas al público), incluidos organismos autónomos.
-Fortalecer el trabajo desde casa en oficinas privadas.
-Campaña intensiva de comunicación para alertar a la población.
-Vigencia y fortalecimiento de las medidas sanitarias actuales para negocios y empresas y que se cumpla el 30% de aforo.
-Filtros dosificadores en el Centro Histórico, la Central de Abasto y en las tiendas y centros comerciales que lo requieran (cumplir 30% de aforo y uso de cubrebocas).
-Colonias en emergencias sanitarias: fortalecimiento del trabajo territorial y medidas para comercios
-Incrementen el número de pruebas para asirlas casos.
-Recuperación y ampliación de la capacidad hospitalaria.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment