Por Pandemia, registro de firmas de candidatos independientes será por una app



Será mediante la aplicación móvil designada por el Instituto Nacional Electoral (INE) como se contabilizará el respaldo ciudadano a los candidatos independientes a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos durante el proceso comicial 2020 a 2021, decidió, por unanimidad, el Instituto Electoral de Michoacán (IEM).
Esto, luego de la aprobación del acuerdo para modificar las bases séptimas de las convocatorias a aspirantes a candidaturas independientes a la gubernatura, diputaciones y ayuntamientos en la entidad, que establecían que los respaldos ciudadanos se debían presentar ante los comités distritales y municipales.
El acuerdo, expuesto por la consejera Carol Arellano, define que los apoyos ciudadanos se recabarán desde la aplicación para telefonía móvil, lo que dará la certidumbre de un mecanismo único de evaluación y verificación por parte del INE y evitará que se generen regímenes locales.
Además, agregó facilitará conocer la situación nominal de los otorgantes del respaldo ciudadano, tener certeza de la autenticidad del mismo y salvaguardar la salud pública ante la pandemia de covid-19.
Únicamente en situaciones específicas se efectuará un régimen de excepción, conforme lo establecido por el INE, con el uso de las cédulas físicas y no la aplicación móvil.
Estos casos serán las comunidades donde existan impedimentos materiales o tecnológicos ajenos a los recabadores de los respaldos ciudadanos, los sitios donde las autoridades competentes decreten una emergencia por desastres naturales, y más de 280 municipios en el país que se encuentran calificados como de muy alta marginación, de los cuales tres se localizan en Michoacán: Aquila, Tiquicheo y Tzitzio.



Source link

Related Posts

Add Comment