Sueño del sur



La construcción de una presa para el sur del estado es uno de los sueños más viejos de esta región de la entidad. El llamado “sur-sur”, que se quedó fuera del desarrollo de la infraestructura hidroagrícola, ve en la presa Santa María la oportunidad de realmente ser una importante región para la agricultura.
Esta zona del estado tiene un clima que, de acuerdo con los expertos, será muy favorable para diversos cultivos y presenta mejores condiciones de temperaturas que el centro y norte de la entidad, pero la carencia del agua ha sido siempre el gran freno para denotar las cosechas y la bonanza de los campos del sur.
Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció, junto al gobernador Quirino Ordaz, que las obras empezarán tan pronto como este lunes. Es un proyecto al cual ya se le inyectaron 2 mil millones de pesos, pero necesita de otros 10 mil millones para ser concluida y dar agua y generación eléctrica.
El presidente de la república se comprometió a que el proyecto terminará antes de que acabase su sexenio, por lo cual deberá estar lista para finales del 2023, pues el mandatario argumenta que no quiere dejar proyectos a medias, como recibió su Administración la Santa María, detenida desde el 2015.
Todo bien hasta allí; sin embargo, se tiene que mantener un contacto permanente con los comuneros, puesto que cualquier incumplimiento o inconformidad respecto a los acuerdos firmados, pudiese detonar problemas de bloqueos a las obras, como ya se ha dado. Además de dinero, se requerirá trabajo de gestión.



Source link

Related Posts

Add Comment