¿Te drogas, tienes tatuajes? Así interroga Fiscalía de CDMX a feministas



“Sofía” salió indignada después de las preguntas que le hicieron al presentar su declaración ante la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ CDMX). Es una de las al menos 13 jóvenes imputadas por los supuestos delitos de daño a la propiedad, lesiones y robo a negocio durante marchas feministas, que fueron a declarar este viernes, después de un primer citatorio el pasado 24 de noviembre, justo antes de otra megamarcha contra la violencia machista.
“Supuestamente que por fines estadísticos me preguntaron: ¿Edad, fumas, tomas, te drogas, tienes tatuajes? ¡Que si tengo tatuajes, como si eso fuera sinónimo de que eres violenta!”, contó desesperada.
Le indignó ver que en la carpeta de investigación se están incluyendo fotos tomadas de las redes sociales de las acusadas, con pancartas feministas, por ejemplo, pero ni una en la que se les vea dañando, lesionando o robando, que es de lo que las acusan. Le pareció que la imputación está basada únicamente en prejuicios.
De otras de las chicas, hay fotografías que ellas mismas subieron a sus redes sociales con la cara encapuchada. Por ello, más de 20 jóvenes vestidas así acudieron a manifestarse pacíficamente afuera de la Coordinación Territorial CUH-2. Tapizaron completamente las puertas de entrada con carteles que tenían la imagen de una mujer con esa prenda y la consigna #TodasSomosEncapuchadas. Explicaron que taparse la cara ni siquiera implica que sea para cometer acciones directas, como llaman a realizar grafitis o romper algo en protesta.
“Ya no es solo las marchas, sino también si se toman fotos en casa con capucha y la suben a Facebook. Esas son las pruebas del gobierno, de las autoridades de esta ciudad. Usar pasamontañas, capuchas, cubrirse el rostro y aparecer en redes sociales: de eso va su investigación ‘de primer nivel’, esas son sus pruebas contundentes. Como ven, hoy es un crimen usar una capucha; ayer en el 68 era crimen llevar libros bajo el brazo”, denunciaron en un pronunciamiento leído afuera de la agencia.
La abogada Gloria Méndez, del Centro de Derechos Humanos Zeferino Ladrillero, que ha asumido la defensa de tres de las investigadas, consideró que no se sustenta una acusación por lesiones y robo en la que ni siquiera hay víctimas, que se abrió a favor “de quien resulte agraviado”.
Detalló que la carpeta de investigación no cumple con lo mínimo que debe estar plasmado en una denuncia, que es tener una víctima y ubicar a las presuntas responsables en modo, tiempo y lugar, es decir, qué daños cometieron, a quién lesionaron.
Solo se indica que hubo conocimiento de hechos que posiblemente pueden ser constitutivos de delitos. Pero refiere que esos hechos fueron el 8 de marzo a mediodía. Hora a la que no había pasado nada, pues la convocatoria era hasta las 3 de la tarde para una histórica manifestación por el Día de la Mujer a la que acudieron alrededor de 100 mil personas.
Aunque además de señalar ese día puntual, detalló, el expediente integra las publicaciones de un perfil de Facebook —a nombre de Ana Pérez, que no tenía ni foto, estaba recién creado y ya no existe— donde enumera otras manifestaciones feministas ocurridas a lo largo del año.
“Refiere hechos diversos además del 8 de marzo. En realidad sí parece que están criminalizando a las mujeres por ser feministas, porque menciona cuestiones como que administraban un grupo de WhatsApp feminista… y en realidad eso no es constitutivo de ningún delito. Y las compañeras refieren que ese grupo de WhatsApp ni siquiera existe”, explicó Méndez.
“Si la Fiscalía aplica protocolos en materia de género, los nuevos protocolos que han sido actualizados con perspectiva de género, pues actuando conforme a Derecho tendrían que cerrar esta carpeta de investigación porque solamente está sustentada en prejuicios”.
Hasta antes de esto, “Sofía” (cuyo nombre ha sido cambiado por seguridad) no conocía a ninguna de las otras imputadas, que ahora creen que son más de 13, ni había tenido relación con la organización Bloque Negro. Pero le emocionó encontrarse con que, además de su familia y amigas, esta colectiva estaba afuera de la Fiscalía acompañándolas y reclamando por su inocencia.
Animal Político pidió varias veces a la Fiscalía actualizaciones sobre cuántas son las imputadas y cuántas han acudido a declarar, pero la respuesta fue que no había información pública.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment