Morena difunde spot en el que critica al ‘PRIAN’



Morena difundió un spot en el que pide a la ciudadanía “extirpar el tumor” de la alianza electoral entre el PRI y el PAN en México.
Te puede interesar: En dos días se registran 150 precandidatos de Morena para buscar gubernaturas; solo 56 son mujeres
En el video se observan fotografías donde aparecen políticos como Carlos Salinas de Gortari, Diego Fernández de Ceballos, Ricardo Anaya, Enrique Peña Nieto, Vicente Fox, Javier Duarte, Rosario Robles, César Duarte, entre otros integrantes del Partido Revolucionario Institucional y de Acción Nacional.
También se escucha una voz que señala que “durante décadas México sufrió una grave enfermedad, un tumor maligno llamado PRIAN que saqueaba al país, se alternaba el poder y fingían competir entre ellos”.
“Hoy finalmente se quitan la máscara y se unen en una perversa alianza electoral. A ellos los une la corrupción, la ambición y el miedo de seguir perdiendo el poder. No permitas que se salgan con la suya, extirpemos el tumor de México”, señala el anuncio.

El pueblo de #México no va a permitir que regrese el cáncer que tanto daño le ha hecho al país. En el 2021 vamos a extirpar la perversa alianza electoral del #TUMOR, conformado por PRI, PAN y PRD. #ExtirpemosAlPRIAN pic.twitter.com/OGWBeODA0Y
— Mario Delgado (@mario_delgado) December 6, 2020

La difusión del spot de Morena ocurre luego de que este 4 de diciembre la Comisión de Quejas del Instituto Nacional Electoral (INE) dictara medidas cautelares por una presunta violación a la legalidad, por declaraciones del presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los partidos que participarán en las elecciones de 2021.
Durante su gira por Baja California en días recientes, López Obrador habló de dicho proceso electoral, y también lo hizo el pasado 30 de noviembre durante su conferencia matutina. En ambas ocasiones criticó una posible alianza entre el PRI y el PAN.
Ante esto, 12 diputadas y diputados federales, así como los partidos PRD y PAN presentaron diversas solicitudes a la Comisión de Quejas del INE, argumentando que el presidente había violado los artículos 41 y 134 de la Constitución.
Los denunciantes pidieron al INE dictar medidas cautelares por el uso indebido de recursos públicos, promoción personalizada y llamado indebido al voto.
Lee más: PAN avala ir en alianza con el PRI y PRD para enfrentar a Morena en elecciones
Tras revisar el caso, la Comisión determinó que existen elementos suficientes para presumir una violación a la legalidad en las expresiones del presidente y recordó que “existe la prohibición constitucional para que los servidores públicos afecten la contienda electoral e influyan en las preferencias electorales de la ciudadanía”.
Las declaraciones del presidente “se dieron ya dentro del desarrollo del Proceso Electoral Federal 2020-2021 e incluyeron elementos e información de índole electoral que pueden afectar la equidad o influir en las preferencias de la ciudadanía en los comicios federales y locales de 2021”, concluyó la Comisión.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment