78 Años del ataque japonés




Estados Unidos.- El día de hoy se cumplen 78 años del sorpresivo ataque a la base naval de los Estados Unidos en Pearl Harbor, Hawái por parte de la Armada Imperial Japonesa, lo que de un inicio pretendía ser una acción de prevención, llevaría a la nación norteamericana a entrar al conflicto de la Segunda Guerra Mundial. En el lugar murieron 2403 militares estadounidenses, mientras que otros 1178 resultaron heridos, presentando diversos tipos de lesiones.El embate ocurrió durante la mañana, más específicamente a las 7:48 hora local, del domingo 7 de diciembre de 1941 y realizado por 353 aeronaves japonesas. Lo que se buscaba con ello era evitar que la Flota del Pacífico de los Estados Unidos interviniera en las acciones militares que el Imperio de Japón planeaba llevar a cabo en el Sureste Asiático en contra de las propiedades ultramarinas de Francia, Reino Unido, Países Bajos y Estados Unidos.
Mantente informado sobre lo que más te importa

Recibe las noticias más relevantes del día en tu e-mail

¡Gracias por suscribirte!
Revisa tu bandeja de entrada para confirmar tu e-mail y empezar a recibir las últimas noticias

Aprovecha y da el siguiente paso
Recibe nuestras alertas de noticias para no perderte de nada
Recibir notificaciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias
Configurar notificaciones

Ingresa tu e-mail

Suscribirme

Suscribirse implica aceptar los términos y condiciones

¡Bien! Te has suscrito a notificaciones
Configura y elige tus preferencias

La flotilla nipona traía consigo cazas de combate, bombarderos y torpederos, mismos que despegaron en seis portaaviones. Como consecuencia de estos ataques, se dañaron los 8 buques de guerra estadounidenses, mientras que otros 4 se hundieron completamente. Además, se hundieron 3 cruceros, 3 destructores (un buque de guerra rápido y maniobrable), 1 buque escuela y un minador (despliegan minas navales). En cuanto a los números rojos, en el lugar murieron 2403 ciudadanos estadounidenses, mientras que otros 1178 resultaron heridos, con lesiones de diversa índole.
Por su parte, del lado de la Armada Imperial Japonesa, los asiáticos perdieron 29 aeronaves y 5 mini submarinos. Añadido a esto, perecieron 65 hombres en batalla, mientras que un marino japonés fue capturado vivo por los norteamericanos.Cabe señalar que los japoneses no atentaron contra la central eléctrica, el astillero, los depósitos de combustible y torpedos, las instalaciones de mantenimiento, los muelles de submarinos y el edificio de la sección de inteligencia ni del cuartel general.Fue debido a estos ataques que Estados Unidos decidió entrar de lleno a la Segunda Guerra Mundial, puesto que el presidente estadounidense calificó tales actos como “infames”, ya que estos fueron realizados sin ninguna declaración de guerra anterior, de ahí la indignación y conmoción que provocaron en el pueblo estadounidense. En los Juicios de Tokio, lo acontecido el 7 de diciembre de 1941 fue juzgado como un crimen de guerra.

A 78 años del ataque a Pearl Harbor, suceso que desencadenaría Los bombardeos atómicos a Hiroshima y Nagasaki en 1945/ Foto: Wikilmages

A pesar de que durante un buen tiempo Norteamérica apoyo sumamente, de forma interna, a no intervenir en la contienda mundial, esta postura rápidamente desapareció luego de acontecidos los sucesos bélicos en Pearl Harbor, por lo que un día después de estos, el 8 de diciembre Estados Unidos le declararía abiertamente la guerra al Imperio de Japón. Derivado de la proclamación belicosa estadounidense, 3 días después la Italia fascista y la Alemania nazi le declararon la guerra a EE UU.¿Cuáles eran los objetivos que los japoneses perseguían con los ataques a Pearl Harbor?
De acuerdo con diversas informaciones, la “Operación Hawái” tenía varios objetivos importantes. En primer término, lo que se quería era destruir unidades navales fundamentales para las tropas estadounidenses, con lo que se lograría impedir que estas intervinieran en la conquista del imperio nipón en las Indias Orientales Neerlandesas (nombre de las colonias establecidas originalmente por la Compañía Neerlandesa de las Indias Orientales) y Malasia, ya que se pretendía tomar parte de los recursos naturales que en ellas habían, tales como caucho y petróleo.En segundo lugar, lo que se espera era ganar tiempo para que Japón se pudiera incrementar su fuerza naval, puesto que Estados Unidos estaban a nada de aumentar en un 70% su flota de buques, de ahí que si eso pasaba los nipones no tendrían ninguna posibilidad de hacerles frente.En tercer y último lugar, se planeaba hacer que la nación estadounidense dialogara para evitar con ello que comenzara una extensa guerra que terminara por abarcar todo el océano Pacífico occidental y hasta el lejano Sureste asiático. El propósito principal que con todo ello se buscaba era que Japón conquistara a todo el sureste asiático.Las terribles consecuencias del ataque a Pearl Harbor el 7 de diciembre de 1941 
“Los japoneses comenzaron la guerra desde el aire en Pearl Harbor. Ahora les hemos devuelto el golpe multiplicado. Con esta bomba hemos añadido un nuevo y revolucionario incremento en destrucción a fin de aumentar el creciente poder de nuestras fuerzas armadas. En su forma actual, estas bombas se están produciendo. Incluso están en desarrollo otras más potentes. […] Ahora estamos preparados para arrasar más rápida y completamente toda la fuerza productiva japonesa que se encuentre en cualquier ciudad”, fueron las palabras que el presidente estadounidense Harry S. Truman pronunció horas después de los bombardeos atómicos a la ciudad de Hiroshima, Japón.Se les conoce como Los bombardeos atómicos de Hiroshima y Nagasaki a los ataques nucleares dispuestos por el entonces presidente de los Estados Unidos, Harry S.Truman contra el Imperio del Japón. Las agresiones a estas dos ciudades japonesas ocurrieron el 6 de agosto en Hiroshima y el 9 de agosto en Nagasaki. Se estima que entre 105 mil y 120 mil personas murieron y 130 mil resultaron heridas.



Source link

Related Posts

Add Comment