Abrazos serían ‘trágicamente peligrosos’ este fin de año, dice la OMS



La COVID-19 se transmite, no solo mediante la saliva, o la tos, sino también a través de los abrazos. El contacto físico, combinado con otros factores, como el tiempo de exposición, son las principales causas de contagio, señaló la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Por lo tanto, la recomendación del organismo es evitar, a toda costa, el contacto físico y el tiempo de convivencia.
“Es una cosa terrible pensar que estaríamos aquí, como Organización Mundial de la Salud, diciéndole a las personas: no se abracen”, comentó Michael Ryan, Director Ejecutivo del Programa de Emergencias Sanitarias del organismo. Dicha indicación debe tomarse especialmente en cuenta dentro de escenarios como los que actualmente está viviendo Estados Unidos, añadió.
En especial con la llegada de las fiestas decembrinas, la OMS afirmó que abrazar a otros en medio de una temporada intensa de contagios podría ser “trágicamente peligroso”.
“Tal vez porque estamos aquí hablando hoy sobre abrazos y sobre cuánto nos gustaría esos abrazos durante el período de vacaciones y cómo acercarnos tanto a personas en una situación de intensa transmisión comunitaria puede ser tan trágicamente peligroso; ese es, creo, el terrible y brutal dilema que todos enfrentamos”, dijo Ryan este lunes.
La enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2 es un patógeno respiratorio, lo que le facilita salir desde la nariz o desde la boca al momento de hablar, cantar o toser; pero también puede pasarse a través del contacto directo.
Te puede interesar: AMLO pide evitar reuniones y no salir a la calle en época navideña para evitar contagios de COVID
Y, según lo dijeron representantes de la OMS durante la videoconferencia del pasado 7 de diciembre, la mayoría de las transmisiones suelen darse entre personas que conviven mucho tiempo juntas. 
Ya sea en el hogar o en el lugar de trabajo, cuando se combinan los factores contacto-tiempo, es difícil precisar la forma en la que se esparce el virus.
Sin embargo, elementos como la intensidad y cercanía del contacto, el contacto directo, la naturaleza del contacto directo y el lugar en donde se lleve a cabo, son importantes para detectar la transmisión.
Dentro del contacto directo se encuentran los abrazos, los besos, e incluso, el cuidado que se le proporcione a un enfermo.
Pese a que aún no se sabe con certeza qué eventualidades son las que causan la transmisión de la enfermedad por coronavirus, la OMS indicó que la probabilidad de contagio aumenta cuando se comparte un mismo espacio por mucho tiempo. Esto debido a las muchas oportunidades que se presentan durante ese periodo para que el virus salte de un individuo a otro.
EU: líder en contagios
La OMS indicó que los países necesitan tomar decisiones acera de cómo definirán y controlarán los tipos de contactos con base en lo que han observado en sus entornos, así como en los estudios realizados sobre los brotes.
Uno de los países que está viviendo la mayor crisis por contagios es Estados Unidos, el cual acumula un tercio de los casos positivos a nivel mundial, al menos en las últimas semanas.
También puedes leer: México supera las 110 mil muertes por COVID-19; reduce la tendencia de casos un 5%
Hasta el cierre del 7 de diciembre, el país cuenta con más de 15 millones de casos de coronavirus y 283 mil 835 muertes. Durante la semana ha presentado un promedio de aproximadamente 200 mil contagios diarios, según The New York Times.
Pese a que la OMS reconoció que el sistema de salud en el país norteamericano es fuerte y posee avanzadas capacidades tecnológicas, el organismo señaló que le sorprende ver morir, por COVID-19, a entre una y dos personas por minuto.
Por ello reafirmó la relevancia de las investigaciones sobre los factores de contagio, ya que existe una gran variedad de formas en las que se puede transmitir el virus.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment