Diputados aprueban reforma a pensiones con tope a comisiones de Afores



La Cámara de Diputados aprobó en lo general y lo particular la reforma al sistema de pensiones propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y estableció un tope a las comisiones de las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores).
Te puede interesar: ¿Qué sabes de tu Afore? Así puedes buscarla en internet y saber cuál y cuánto tienes
Con 441 votos a favor, 13 en contra y 6 abstenciones, el pleno de la Cámara aprobó que se reduzcan de mil 250 a solo mil las semanas de cotización al seguro social para tener derecho a una pensión y que se aumente la aportación total de los patrones a las cuentas individuales de los trabajadores de 5.15% a 13.87% a partir de 2023 y hasta el 2030.

#ÚltimaHora Con 441 votos a favor, 13 en contra, 6 abstenciones, es aprobado en lo general dictamen por el que se reforman, adicionan y derogan disposiciones de las leyes del Seguro Social, y de Sistemas de Ahorro para el Retiro.https://t.co/002pTr2ifA
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) December 9, 2020

Los ahorros para el retiro estarán sujetos a un monto máximo equivalente al promedio aritmético de los cobros aplicados en los sistemas de pensiones de Estados Unidos, Colombia y Chile, lo que permitiría reducirlas de 0.98 a 0.54 en México.
Las reformas también prevén un aumento en el monto de la pensión garantizada que se otorga a los trabajadores que han cumplido con los requisitos para obtenerla, pero no tienen los recursos suficientes en su cuenta individual, por lo que se modificó la manera de determinar el monto.
Lee más: Cuánto debes ahorrar en tu Afore para tener suficiente dinero para tu retiro
El diputado perredista José Guadalupe Aguilera criticó  la reforma y señaló que esta “descansa en falsas expectativas y no va acompañada de medidas como el fortalecimiento de la economía”.
Enrique Ochoa Reza, del PRI, señaló que la reforma contiene elementos positivos para los trabajadores, así como elementos negativos para el Sistema de Ahorro para el Retiro, al establecer límites al cobro de comisiones cuando estas se deben regir por la competencia económica.
Por su parte, la diputada de Morena, Zaira Ochoa Valdivia, refirió que la cuarta transformación tiene claro el objetivo de atender a la población más vulnerable, por lo que la reforma plantea una forma para determinar el monto de una pensión considerando las semanas de cotización, el promedio del salario base y la edad del trabajador, lo que representará un incremento en la pensión recibida.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment