Magistrada del TEPJF propone avalar acuerdo del INE sobre paridad



La magistrada electoral Janine Otálora propondrá a la Sala Superior avalar el acuerdo del INE que obliga a los partidos políticos a postular exclusivamente a candidatas mujeres en 7 de las 15 gubernaturas que se renovarán en los comicios del próximo año.
El proyecto de Otálora desecha las impugnaciones presentadas por la Cámara de Senadores, en el sentido de que el INE no estaba facultado para reglamentar la paridad en cargos de elección “unipersonales”, como son las gubernaturas, y por el PAN, que alegó que el árbitro electoral se entrometía en asuntos internos de los partidos.
Lee: Senado impugna acuerdo del INE de dar candidaturas de 7 gobiernos a mujeres
“Este órgano jurisdiccional califica de infundados los agravios relativos a la supuesta afectación a su derecho de autorregularse, porque las medidas implementadas por el INE sí armonizan los principios de paridad y autodeterminación de los partidos políticos, puesto que con ellas no se impide que los partidos, de acuerdo con normativa interna, seleccionen de manera libre a sus candidatas y candidatos.
“Por ende, si bien los partidos políticos están facultados para establecer sus propios procedimientos y requisitos para la selección de sus precandidaturas y candidaturas a cargos de elección popular, a fin de que se cumpla con la paridad, esa facultad puede ser modulada por las autoridades electorales que a su vez están obligadas a garantizar la paridad”, indica el proyecto de sentencia.
El documento, al que Animal Político tuvo acceso, considera que las medidas de paridad fijadas por el INE son “pertinentes y adecuadas”, pues buscan garantizar la inclusión de las mujeres, quienes, históricamente, han sido excluidas y colocadas en desventaja en las contiendas electorales.
“Las medidas conducen a acelerar la participación simbólica y descriptiva de las mujeres en cargos de alta visibilidad y responsabilidad para remediar su exclusión y falta de oportunidades en las gubernaturas. Lo anterior, tomando en cuenta que el principio de paridad es un mandato de optimización de los derechos de igualdad y no discriminación”, sostiene.
El INE señaló una brecha de género histórica en la elección de los gobiernos estatales: de 1953 a 2020, de las 351 personas electas para gobernar los estados, el 98% fueron hombres y el 2% mujeres (sólo 7 mujeres han gobernado 7 estados; las otras 25 entidades han sido gobernadas exclusivamente por hombres).
Se prevé que la Sala Superior sesione esta tarde para discutir el proyecto de Otálora.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment