Avanza reforma que obliga a Banxico a comprar moneda extranjera



El Senado de la República aprobó con 67 votos a favor, 23 en contra y 10 abstenciones las reformas a la Ley del Banco de México (Banxico) en materia de captación de divisas extranjeras, que lo obligarán a comprar excedentes de remesas.
Pese a las críticas por parte de legisladores y especialistas, la mayoría de Morena en el Senado impulsó la iniciativa propuesta por Ricardo Monreal.
La propuesta indica que busca fortalecer la economía de las familias mexicanas que reciben remesas en efectivo, además de la de quienes dependen del turismo y el comercio de bienes y servicios en la frontera.
También establece las bases mínimas que deberán aplicar las entidades financieras y otros intermediarios para que la recepción de dólares en efectivo por parte del Banco de México cuente con herramientras para la prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
Banxico y opositores critican reforma
El subgobernador del Banxico, Gerardo Esquivel, lamentó la aprobación de las reformas, que dijo “ponen en riesgo las reservas internacionales y atentan contra la autonomía del Banco de México”, y señaló que espera que la Cámara de Diputados corrija la iniciativa.

Lamentable que se hayan aprobado en el Senado reformas a la Ley del Banco de México que ponen en riesgo a las reservas internacionales y que atentan contra la autonomía del Banco de México. Espero que en la Cámara de Diputados se corrija esta situación.
— Gerardo Esquivel (@esquivelgerardo) December 10, 2020

Durante la discusión de la iniciativa, senadores de partidos de oposición criticaron la propuesta a la que calificaron como riesgosa para el Banco de México.
Claudia Anaya, del PRI, acusó que se va a convertir al Banxico en “la lavadora más grande de este país”.
Por su parte, el senador independiente Emilio Álvarez Icaza indicó que la reforma “puede tener un enorme riesgo para que el Banco de México acabe lavando divisas de procedencia ilícita, especialmente del narcotráfico”.
Sin embargo, el presidente de la Comisión de Hacienda y Crédito Público, Alejandro Armenta, defendió el dictamen y rechazó que el banco central vaya a lavar dinero.
“Esta iniciativa que presentó el senador Ricardo Monreal no es a favor del lavado de dinero, es a favor de los trabajadores migrantes que tienen una conducta heroica. El Banco de México es un ente soberano, que tiene autonomía y la respetamos, pero la autonomía no significa que sea un ente por encima del Estado”, expresó.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment