¿Planeas una fiesta? En CDMX podrían multarte con más de 8 mil pesos



La Procuraduría Social (Prosoc) podrá aplicar multas de hasta 8 mil 688 pesos a quienes realicen fiestas o reuniones de más de 10 personas en la Ciudad de México durante la pandemia.
Debido al COVID-19, las fiestas decembrinas deberán ser diferentes para evitar contagios, pues en las últimas semanas han incrementado los casos y las hospitalizaciones por la enfermedad en la Ciudad de México.
La capital del país continúa en semáforo naranja “al límite”, pero con el llamado a la población a quedarse en casa, por lo que las autoridades han pedido no realizar fiestas o reuniones en esta temporada navideña ni para Año Nuevo.
Lee: ¿Por qué la CDMX no se va a rojo pese al aumento de COVID? Esto explica Sheinbaum
La Procuraduría Social (Prosoc) hizo un llamado especial a los habitantes de unidades habitacionales y condóminos a no bajar la guardia, cumplir con los protocolos de seguridad y vigilar que las medidas sanitarias se cumplan.
¿Habrá multas? La Ley de Propiedad en Condominio de Inmuebles sí las contempla y en este caso aplicaría por “faltas que afecten la tranquilidad o la comodidad de la vida condominal”.
De acuerdo con el artículo 87 de esta ley, la multa sería el equivalente de 10 a 100 veces la Unidad de Cuenta de la Ciudad de México vigente (86.88 pesos), por lo que la sanción podría alcanzar hasta los 8 mil 688 pesos.
La sanción se duplicará cuando la falta se repita una segunda ocasión o más, así que podría llegar hasta los 17 mil 376 pesos.  
“Las Administraciones y Comités de Vigilancia de las unidades habitacionales y condominios deberán permitir el acceso a las autoridades correspondientes para conminar a dejar de realizar las actividades que incumplan las medidas sanitarias, siempre que así lo soliciten las y los vecinos”, de acuerdo con la Gaceta Oficial de la Ciudad de México, publicada el pasado 4 de diciembre.
En caso de que los vecinos de la unidad habitacional no le den el acceso a los elementos de seguridad o no hagan caso de disolver la fiesta,  la Secretaría de Seguridad Ciudadana deberá reportar a Prosoc para que establezca la multa.
La Procuraduría Social de la Ciudad de México informó que en coordinación con la Secretaría de Seguridad Ciudadana, la Agencia de Protección Sanitaria y el C-5, están elaborando un protocolo orientado a inhibir la celebración de fiestas.
A partir de este fin de semana, se intensificarán las campañas de prevención de contagios de COVID-19 en la Ciudad de México.
Hasta el 8 de diciembre, en la CDMX se reportan 239 mil 006 casos confirmados y 18 mil 390 defunciones.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment