¿Por qué el 11 de diciembre es el Día Internacional del Tango?



El tango es una de las expresiones más populares de la cultura argentina. En 2009 fue inscrito en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. Y cada 11 de diciembre se celebra el Día Internacional del Tango. 

Esta efeméride es en honor a las dos figuras más representativas de esta disciplina, Carlos Gardel, más conocido como la voz, y Julio De Caro. ¿Cómo nació este día?Una noche de 1965, el compositor y productor artístico Ben Molar se encontraba camino a la casa del compositor Julio De Caro, con el fin de celebrar el cumpleaños del músico, cuando se percató, que la fecha coincidía con el cumpleaños de Carlos Gardel, palabra santa a la hora de hablar de tango y quizá el máximo exponente de el mismo. Entonces se le ocurrió que no había posibilidad de que otro día pudiera representar al Día del Tango. Es por eso que ese mismo año, Molar,  presentó a la Secretaria de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires la propuesta de declarar el 11 de diciembre Día Nacional del Tango en homenaje a ellos.
De los cuales se decía: Si Gardel es la voz, De Caro es la música. 

Pero aunque contó con el apoyo de todas varios organismos tales como: la Sociedad Argentina de Autores y Compositores (Sadaic), la Sociedad General de Autores de la Argentina (Argentores), la Sociedad Argentina de Escritores (SADE), la Casa del Teatro, el Sindicato Argentino de Músicos (Sadem), la Unión Argentina de Artistas de Variedades (Uadav ), la Academia Porteña del Lunfardo, Radio Rivadavia, la Fundación Banco Mercantil, La Gardeliana, la Asociación Argentina de Actores y la Asociación Amigos de la Calle Corrientes.Tuvieron que pasar 12 años, hasta que finalmente fue aprobada la fecha mediante un Decreto Municipal., el 29 de noviembre de 1977. Y finalmente a nivel Nacional el 19 de diciembre de ese mismo año. Un poco de historia: ¿Quiénes fueron estas personalidades? Carlos Gardel

Su fecha y lugar de nacimiento hasta el día de hoy tiene dos versiones, las cuales siguen siendo tema de discusión. Por un lado y si cruzamos el charco, se dice que Nació un 11 de diciembre entre 1883 y 1887, en Tacuarembó, Uruguay. Si nos vamos más lejos, desde la tierra de la Torre Eiffel, aseguran que nació un 11 de diciembre de 1890 en Toulouse (Francia).Y alguno más despistado y menos leído creerá que nació en nuestras tierras, ya que lo que esta confirmado y es seguro es que en el año 1923 se nacionalizó argentino y es un símbolo indiscutido del tango. El barrio en el que Gardel se crio es la zona de los teatros porteños que tiene su eje en la calle Corrientes, luego transformada en avenida. Eso le permitió desde muy chico estar en contacto con el mundo teatral. Sin embargo el barrio del Abasto que frecuentó en su adolescencia, fue con el que más se lo asoció luego. De hecho llegó a obtener el apodo “El morocho del Abasto”. Durante toda su primera década como cantor, Gardel nunca cantó un tango, aunque lo bailaba. Construyó su estilo de canto a partir de la payada y las canciones camperas, pero también de la canzonetta napolitana y la ópera.A través de los años, Gardel, su imagen y su voz, se convirtieron en símbolo de la cultura, mito y leyenda. Hasta tal punto que, en 2003, la Unesco registró su voz en el programa Memoria del Mundo, dedicado a la preservación de documentos pertenecientes al patrimonio histórico de los pueblos del mundo.El zorzal criollo otro apodo que supo ganarse por su magnética voz, es adorado e idolatrado en Argentina y Uruguay.Fue cantante, interprete, actor y compositor. Falleció un 24 de junio de 1935 en un accidente aéreo al chocar dos aviones en el momento de despegue sobre la pista del aeropuerto Olaya Herrera que se conocía entonces como Aeródromo “Las Playas” de la ciudad de Medellín (Colombia).En el avión también estaban Alfredo Le Pera y su guitarrista Guillermo Barbieri, abuelo de Cármen Barbieri. Se suele decir de su persona a modo de mantener viva su memoria cada vez que suena su voz: “Cada día canta mejor”…Julio De Caro

Nació en Buenos Aires, el 11 de diciembre de 1899. Aunque los deseos paternos querían que él estudiara piano y su hermano, Francisco, violín, los niños intercambiaron los instrumentos. Así, Julio no solo se convertiría en violinista sino también en director de orquesta y compositor de tango.Se inició en la segunda década del siglo XX, junto a los grandes creadores de la época quienes habían transformado el tango. Empapado con estas nuevas tendencias formó un sexteto con el que fundó, desde 1924, un nuevo estilo en el tango.Este hecho tendría tata trascendencia que no solo crearía otra vertiente del tango, sino que se la conocería familiarmente como la escuela “Decareana”, diferenciándola de la “Gardeliana” (por Gardel efectivamente). Ambas se consolidaron como modelos de interpretación del tango y fueron las máximas exponentes en sus respectivos ámbitos. De Caro falleció en Mar del Plata, el 11 de marzo de 1980. Fue director de Orquesta. violinista y compositor de tango . 



Source link

Related Posts

Add Comment