Desde abril, cinco perros han dado positivo a COVID en CDMX y Edomex



Al menos 5 perros han dado positivo a COVID -19 desde abril pasado en Ciudad de México y Estado de México, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).
De acuerdo con la dependencia, en los últimos meses se han analizado 25 muestras sospechosas, de las cuales se han confirmado cuatro casos positivos en perros.
En un comunicado, la Sader indicó el primer caso positivo de COVID se identificó el 27 de abril en dos perros de la alcaldía Iztapalapa, en la CDMX. El segundo caso fue el 13 de agosto, en un perro de cinco años en la alcaldía Cuauhtémoc.
El tercero se registró en Cuautitlán, Estado de México, en un cachorro de la raza Husky Siberiano de cinco meses de edad. El cuarto caso, que se confirmó apenas este jueves, corresponde a un perro de la raza Dachshund, en la alcaldía Iztacalco en CDMX.
La Sader señaló que se han recibido notificaciones de posibles casos de 12 estados: Ciudad de México (8 casos); Estado de México (4); Jalisco (2); Morelos (2); Veracruz (2) y un reporte en Baja California, Chiapas, Hidalgo, Querétaro, Nayarit, Oaxaca y Yucatán.
De las 25 muestras, 16 han sido en perros, 7 en gatos, una en un tigre de zoológico y otra en un cuyo.
Refirió que las muestras son recolectadas y analizadas por personal del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica).
Sobre los casos positivos, la Sader detalló que las mascotas no presentaron síntomas graves de COVID, a pesar de tener contacto directo con humanos que tuvieron el virus.
En su comunicado la dependencia aclaró que los animales “no representan un riesgo para la propagación del COVID-19”, y que según estudios realizados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), los animales de acompañamiento más bien pueden ser ‘víctimas’ por el acercamiento directo con seres humanos infectados.
Ante esto, la recomendación es tomar medidas de aislamiento con las mascotas en caso de resultar contagiados por COVID.
En caso de tener sospecha de que la mascota sea un caso COVID, los veterinarios deben notificar a la Comisión México Estados para la Prevención de la Fiebre Aftosa y otras enfermedades exóticas de los Animales (CPA) del Senasica, al teléfono 800 751 2100 o a través de la aplicación AVISE desde su teléfono móvil.
El Senasica es la única instancia autorizada en el país para recabar y procesar muestras de animales con sospecha de infección por COVID-19.
La CPA del Senasica cuenta con laboratorios de alta seguridad y veterinarios capacitados para el manejo de este y otros virus altamente peligrosos.
La primera sospecha de COVID en perros fue en febrero pasado, en Hong Kong, en un perro de raza Pomerania en el que se detectaron partículas virales.
En abril, en Estados Unidos, un pastor alemán presentó dificultades para respirar y vómitos; seis semanas después se confirmó como el primer perro en dar positivo a COVID en EU.
El 5 de abril, el zoológico de Nueva York informó que uno de sus tigres dio positivo a COVID-19.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal



Source link

Related Posts

Add Comment