IMSS Durango asegura que no denunciaron a doctora Calvillo por homicidio



El representante del IMSS en Durango, Julio Gutiérrez Méndez, aseguró que ni él ni el Instituto presentaron una denuncia en contra de la doctora Azucena Calvillo, quien es acusada por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro del hospital donde labora.
En un breve video, el funcionario dijo que tampoco presentaron denuncia alguna contra otra persona o dependencia.
Lee: Liberan a la médica Azucena Calvillo, acusada de homicidio en Durango; continuará su proceso en libertad
“Lo digo claro: la doctora Calvillo es inocente hasta que se demuestre lo contrario”, agregó Gutiérrez Méndez.
El funcionario declaró que el IMSS siempre actuó con responsabilidad y que colaborará con las autoridades estatales para el esclarecimiento de los hechos.

Sobre el caso de la doctora Azucena Calvillo, el #IMSSDurango informa lo siguiente: pic.twitter.com/wygKKw3MOF
— IMSS DURANGO (@IMSS_DURANGO) December 11, 2020

Esta aclaración viene luego de que las autoridades estatales de Durango señalaron que el IMSS había presentado la denuncia y aportado elementos para la detención de la doctora.
La médica Azucena Calvillo, fue detenida el pasado lunes por su presunta participación en un homicidio calificado en grado de tentativa dentro del hospital donde trabaja.
Un día después, familiares y amigos protestaron sobre una presunta violación de sus derechos al momento de la aprehensión y exigieron su liberación.
Sus compañeros calificaron la aprehensión como arbitraria y dijeron que se debe a un presunto “tráfico de influencias en el caso”.
Lee más: Personal de salud de Durango exige liberación de médica acusada de homicidio
Por su parte, la fiscal general de Durango, Ruth Medina Alemán, dijo que la orden de aprehensión contra la doctora fue por homicidio calificado en grado de tentativa contra el paciente, Héctor Emmanuel Silva Delfín, un juez de control del estado.
La madrugada del miércoles, la doctora Calvillo quedó en libertad luego de realizarse  la audiencia de formulación de imputación.
El juez que llevó el caso determinó que la médica puede llevar su proceso en libertad con la medida cautelar de presentarse periódicamente y no acercarse a la víctima.
La audiencia en la que se decidirá si la médica es vinculada a proceso será el próximo 14 de diciembre.
Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo.
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.#YoSoyAnimal





Source link

Related Posts

Add Comment